La actividad en la industria de la construcción de Galicia se redujo un 9,3% en el tercer trimestre de 2020

El empleo bajó un 6,9%, al igual que las afiliaciones a la Seguridad Social, que cayeron un 4%, y el paro aumentó un 10,6% a finales del año pasado, debido al parón de la actividad provocado por la pandemia.

Nova Galicia

La actividad en la industria de la construcción se redujo en Galicia un 9,3% en el tercer trimestre de 2020 con respecto al mismo período del año anterior. Así lo reflejan los datos de Valor Agregado Bruto (VAB) que mide el valor total creado por un sector, en este caso, en el de la construcción. La caída de la actividad ha impactado en el empleo, en las afiliaciones a la seguridad social y en los niveles de edificación y obra civil, según el estudio Seguimento e análise da construción en Galicia del cuarto trimestre de 2020 que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Descenso de un 6,9% en los puestos de trabajo

La construcción generó en 2019 un valor añadido bruto (VEB) de 4.393,5 millones en Galicia, lo que representa el 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Este nivel de actividad hizo que el empleo en el sector se situase en los 76.524 puestos de trabajo. Pero los datos de empleo han confirmado la caída de la actividad en el tercer trimestre de 2020, con un descenso del 6,9% de los puestos de trabajo, inferior, eso sí, al del trimestre precedente (-28,1%). El descenso es menor que el decrecimiento de la actividad (-9,3%), lo que provoca una bajada de la productividad.

La caída de actividad se refleja, sobre todo, en la obra civil mientras que la edificación residencial muestra un mejor comportamiento. Por otro lado, las afiliaciones a la Seguridad Social también se redujeron un 4% entre los meses de julio a septiembre. Como resultado de este dato, los niveles de paro registrado en construcción también aumentaron un 10,6% en el tercer trimestre del año.

Las licitaciones públicas descienden un 65,9%

Respecto a la licitación pública, los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indican una reducción del 65,9% del importe licitado en el tercer trimestre de 2020 por las administraciones en construcción (edificación e ingeniería civil) en Galicia. Las obras de ingeniería civil, que supusieron un 90,8% de la actividad licitadora de la Administración en este trimestre, presentan una reducción del 50,2%.

Por otr lado, las licencias de obra concedidas por los ayuntamientos muestra un aumento de la superficie de viviendas del 14,8% en el tercer trimestre del año pasado. De igual forma, los Colegios de arquitectos recogen un crecimiento en los visados de dirección de obra del 15,3% en el mismo período.

La compraventa de viviendas cae un 11% en el tercer trimestre

Otro de los principales indicadores recogidos por el estudio de Instituto Galego de Estatística es la compraventa de viviendas, que cayó un 12,1% en el tercer trimestre de 2020, según el Colegio de Registradores. La venta de vivienda nueva (-11,7%) y usada (-12,2%) también muestra una caída similar.

Los precios de la vivienda se frenan a final de año

Los precios de la vivienda registró un ascenso del 0,4% en el último trimestre del año, según el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística, este indicador aumentó un 1,9%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior.

Para terminar, el esfuerzo financiero -el porcentaje de salario destinado a pagar el préstamo hipotecario- alcanzó una tasa del 23,9% en el tercer trimestre de 2020 debido, sobre todo, a la bajada del tipo de interés hipotecario y el incremento del plazo medio.