El precio de la vivienda en Galicia crece por encima de la media española

El precio de la vivienda en la comunidad gallega subió un 2% en términos interanuales en el primer trimestre del año 2021, por encima de la media estatal, en la que el incremento fue del 0,5%.

Nova Galicia

La estadística trimestral de vivienda terminada de Tinsa, la sociedad de tasación lider en valoración de inmuebles, apunta a un escenario de "estabilización" en los precios de la vivienda, después del descenso experimentado en los últimos meses de 2020. Con respecto a Galicia, el precio de la vivienda crece por encima de la media. El precio del metro cuadrado asciende hasta los 1.091 euros, un 2% más que lo que costaba hace un año. Mientras que en el conjunto de España, el incremento de precios se situó en el 0,5% hasta los 1.390 euros por metro cuadrado.

A Coruña lidera el encarecimiento

Por provincias, A Coruña es la cuarta del conjunto de España con un mayor encarecimiento del metro cuadrado, sólo por detrás de Vizcaya, Cuenca y Lleida. La subida, del 5,7%, eleva el coste del metro hasta los 1.151 euros. Por el contrario, Ourense es la provincia en la que más se abarató el precio de la vivienda en el primer trimestre, de hasta el 12,7%, bajando hasta los 796 euros por metro cuadrado.

Pontevedra y Lugo se sitúan a medio camino entre A Coruña y Ourense. En la provincia del Lérez, el metro cuadrado cuesta 1.181 euros, el más caro de Galicia, y el incremento interanual fue del 1,8%. Por su parte, el precio en Lugo cayó un 2,3%, hasta los 717 euros por metro cuadrado.

Evolución en las capitales de provincia

Si analizamos la evolución del precio de la vivienda en las capitales de provincia, constatamos que A Coruña es la cuarta ciudad en la que más subió, tras Cuenca, Bilbao y Oviedo. En Ferrol, el precio del metro cuadrado ascendió un 8,3%, hasta los 1.746 euros. Por su parte, Vigo figura entre las ciudades en las que más aumentó el coste, un 6,1%, hasta los 1.485 euros. Pontevedra es la otra capital de provincia en la que comprar cuesta más hoy que hace un año (un 1,4%, el metro cuadrado vale 1.239 euros)

Por su parte, en Lugo, el descenso fue del 6,5%. La ciudad amurallada es la capital gallega más barata, con un metro cuadrado con un valor de 832 euros. Es la quinta de España con un mayor abaratamiento, mientras que Ourense es la tercera: el precio se situó en los 1.057 euros por metro cuadrado tras caer un 10,1%.

Los precios de las hipotecas por provincias gallegas

La hipoteca media en Galicia está en 107.360 euros, bastante por debajo de los 137.700 euros de media nacional. La provincia de Pontevedra está a la cabeza (ronda los 116.800 euros), por delante de A Coruña (110.219), Ourense (81.791) y Lugo (72.870).

En cuanto al pago mensual, la cuota media gallega es de 485 euros. Lugo es la provincia más barata de Galicia y una de las más económicas de España, con una media de 329 euros al mes. En Ourense el pago medio es de 370 euros, lejos de las cifras de A Coruña (498) y Pontevedra (528).

Según este informe, las familias gallegas destinan el 19% de sus ingresos al pago del primer año de hipoteca, por debajo del 20,8% de la media estatal. Pontevedra vuelve a figurar a la cabeza (20,8%) y Lugo a la cola (14%).