La Fundación Laboral vuelve a liderar la iniciativa europea Build Up Skills en España, con el proyecto Construye 2030

Desde el programa Life Clean Energy Transition, la entidad paritaria coordinará por cuarta vez la actualización de las competencias en eficiencia energética, en la que trabajará junto con otros siete socios españoles, entre los que están la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y UGT-FICA

Noticia Fundación

El pasado 12 de mayo la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructuras Climáticas y Medio Ambiente (European Climate Infrastructure and Environment Executive Agency -Cinea-) de la Comisión Europea aprobó los proyectos de la convocatoria 2022 del programa Life Clean Energy Transition, relacionados con la iniciativa Build Up Skills, entre los que se encuentra Construye 2030.

La Fundación Laboral de la Construcción ha coordinado exitosamente los tres proyectos anteriores de la iniciativa Build Up Skills: Build Up Skills Spain (2011-2013) y Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016), ambos pertenecientes al programa Intelligent Energy Europe (IEE), en sus convocatorias de 2011 y 2012, respectivamente; y Construye 2020+ (2018-2021), del programa Horizonte 2020. En esta cuarta ocasión, la entidad paritaria también liderará esta actualización de competencias en eficiencia energética, durante 18 meses, junto con otros seis socios españoles, entre los que están los patronos de la Fundación, Confederación Nacional de la Construcción (CNC)CCOO del Hábitat y UGT-FICA, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Green Building Council España (GBCe) y Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). El proyecto también cuenta con el Ministerio de Educación y Formación Profesional como institución asociada.

Los objetivos principales que tiene este proyecto son, por un lado, la actualización de la Plataforma Nacional creada en la primera fase de Build up Skills, con el fin de involucrar a nuevos socios de referencia del sector.

Como segundo objetivo, se revisarán y se pondrán al día el Análisis del Statu Quo y la Hoja de Ruta Nacional, para alinearlos con la nueva realidad del sector de la construcción y con los objetivos enumerados en la Estrategia 2030 de la UE, que pasa por abordar las competencias relacionadas con la digitalización, los edificios inteligentes, los nuevos sistemas de calefacción y de refrigeración, las evaluaciones del ciclo de vida del carbono, entre otras.

FemCon, potenciación de la mano de obra femenina en la construcción

Tras el éxito del proyecto Women Can Build, liderado por la Fundación Laboral, la entidad participará también en el nuevo proyecto FemCon, para la potenciación de la mano de obra femenina en la construcción, que coordinará la Federación Polaca de Asociaciones de Ingenieros hasta octubre de 2024, y en el que intervienen otros cuatro socios de Irlanda, Alemania y Dinamarca.

Los resultados que persigue el proyecto son los siguientes:

• Inclusion Reach and Teach: un kit de herramientas, basado en formatos interactivos y fáciles de usar (vídeos, textos, gráficos) que, como herramienta Teach, ayudará a los educadores/as de Educación y Formación Profesional (EFP) a fomentar el aprendizaje en la necesidad del cambio tanto en las empresas de la construcción como en la mano de obra femenina; y como herramienta Reach, impulsará entre los líderes de las empresas de construcción el desarrollo de su propio Plan de Acción para la Inclusión, que conduzca al cambio.
  • Plan de Estudios: una colección de Recursos Educativos Abiertos (REA), materiales fáciles de usar, dirigidos a las mujeres que trabajan o están interesadas en una carrera en la industria de la construcción, que los educadores y educadoras de EFP utilizarán para ayudar a la progresión y desarrollo de la trayectoria profesional de las mujeres en la industria.
  • Muestra de Buenas Prácticas de las Mujeres en la Construcción: Las mujeres en la construcción no son lo suficientemente visibles en los medios de comunicación, por lo que este proyecto aportará una muestra de buenas prácticas con 35 estudios de casos de inspiración, motivación y movilización, presentada en formato de vídeo y multimedia, para facilitar su uso y fomentar la visibilidad y representación de la mujer en el sector.
  • Plataforma FemCon de Mujeres en la Construcción y curso online.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación Laboral de la Construcción y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí