900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral lanza una guía sobre la elección de equipos de protección individual y sistemas de anclaje, en trabajos en altura

En ella se recoge información práctica sobre todos los componentes que forman parte de un sistema anticaídas, con el objetivo de garantizar un adecuado nivel de protección de los trabajadores del sector

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado la “Guía interactiva para la elección de equipos de protección individual y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción”. Este nuevo espacio web está enfocado a proporcionar a empresarios y trabajadores de la construcción, así como a los responsables de la prevención, información práctica sobre la correcta selección de todos los componentes que integran un sistema anticaídas: arneses, conectores y anclajes.

A través de esta guía en formato web, se busca facilitar una herramienta de información centrada en un tema tan relevante como los equipos de protección individual específicos, para ejecutar trabajos en altura, con el objetivo de garantizar un adecuado nivel de protección de los trabajadores frente a sus riesgos laborales.

De esta manera, la entidad paritaria tiene en cuenta el impacto del riesgo de caída a distinto nivel que existe en el sector de la construcción y el gran número de trabajadores expuestos a este tipo de riesgos.

La guía, resultado de un proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., permite conocer la gran variedad de equipos de protección existentes y facilita orientaciones prácticas para simplificar la compleja labor de seleccionar el equipo idóneo, en función del tipo de trabajo o tarea a realizar, ayudando a prevenir accidentes derivados de una incorrecta elección o un inadecuado uso de los mismos. 

Conceptos y todo tipo de información sobre los sistemas de anclaje

Para evitar este tipo de errores a la hora de elegir los equipos, a través de la herramienta se exponen una serie de conceptos previos relacionados con los trabajos en altura, como son el "factor de caída", la "fuerza de choque" o el "espacio libre de caída", esenciales para determinar correctamente el sistema que debe utilizarse en cada situación.

Además, se identifican y se ofrecen detalles sobre los diferentes equipos y sistemas de protección anticaída existentes, especificando sus características, utilidades y materiales de fabricación, así como sus condiciones de uso y mantenimiento y el marco normativo de referencia que regula estos sistemas. En este sentido, la guía interactiva recopila diferentes fichas descargables con datos sobre cada uno de los productos incluidos. Estos, a su vez, incorporan enlaces para ampliar información a través de las páginas web de las empresas fabricantes.

Entre los recursos que se pueden encontrar en esta herramienta también se incluye un Manual, que comprende, entre otros contenidos, una definición de conceptos básicos relacionados con los trabajos en altura, normativa de aplicación y requisitos técnicos de los equipos de protección. Por último, la herramienta también recoge un vídeo dirigido a concienciar sobre la correcta selección de los equipos anticaída, en el que se aborda la importancia de contar con el asesoramiento de expertos y especialistas en la materia para evitar errores en la selección de estos equipos.

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí