La Fundación Laboral lanza un nuevo curso on line gratuito sobre cómo ejecutar correctamente la señalización horizontal de carreteras

Más de 62.500 profesionales ya se han formado en los más de 40 cursos de corta duración en materia de innovación y buenas prácticas en el sector lanzados por la entidad paritaria

Nova Galicia

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado este mes de septiembre un nuevo curso on line gratuito, abierto a todos los trabajadores y empresas del sector. Bajo el título “Ejecución de la señalización horizontal de carreteras”, esta nueva acción formativa se une a los más de 40 cursos en materia de innovación y buenas prácticas constructivas ya disponibles en abierto y en modalidad telemática.

El objetivo de este nuevo curso, de seis horas de duración, es dar a conocer la función y la importancia que tiene la señalización horizontal en la seguridad vial y descubrir qué materiales y equipos son necesarios para desempeñar estos trabajos de gestión de carreteras. El curso ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha elaborado la documentación técnica aportada en los contenidos de la acción formativa.

De esta manera, además de ofrecer una introducción sobre los fundamentos de la señalización horizontal y los requisitos que deben cumplir las marcas viales, la formación también analiza cómo se comportan los diferentes recursos materiales y equipos de maquinaria que existen en el mercado, y profundiza en el uso que se puede hacer de ellos en la ejecución de las obras.

Asimismo, en los últimos capítulos del curso se tratará de explicar dónde y cómo se pueden realizar controles necesarios en la aplicación de las marcas viales para garantizar la obtención de los resultados previstos, y se explicará cómo llevar a cabo un buen mantenimiento de los trabajos.

Como complemento del curso, se adjuntan dos fichas técnicas para profundizar en el conocimiento sobre las pinturas y los termoplásticos en este tipo de acciones. Estas fichas incluyen consejos de almacenamiento, manejo o aplicación del material, recomendaciones de seguridad, así como tratamiento de los residuos generados o su control post-aplicación, entre otros puntos de interés.

Más de 62.500 profesionales se han formado con estos cursos desde 2016

Desde 2016, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece a los trabajadores del sector que cuentan con la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), formación on line y gratuita de corta duración. Sin embargo, con motivo de la crisis provocada por el Covid-19, la entidad paritaria abrió a finales del pasado mes de marzo su plataforma on line, con el fin de ofrecer dicha formación gratuita a todo el sector de la construcción. Hasta el momento, ya son más de 62.500 los profesionales que se han beneficiado de estos cursos, de entre cuatro y diez horas de duración.

Las materias de estos más de 40 cursos de especialización están relacionadas con la innovación y buenas prácticas en construcción, trabajos específicos de Edificación y Obra civil, así como de Prevención de Riesgos Laborales aplicada al sector. También se incluyen cursos sobre disciplinas transversales como, por ejemplo, "Técnicas para la búsqueda de empleo".

Hasta el momento, entre los títulos más demandados por los trabajadores del sector destaca el curso de “Eficiencia energética de edificios” (8 horas), con cerca de 5.500 alumnos. Le siguen “Fundamentos de BIM” (6 horas), con más de 4.900 alumnos, “Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento” (6 horas), con más 3.200 alumnos, y “Protección frente a la humedad en las cubiertas” (4 horas) con más 2.700 alumnos.

* Accede al curso “Ejecución de la señalización horizontal de carreteras” y a las más de 40 acciones formativas gratuitas on line de la Fundación Laboral.