La Fundación Laboral lanza un manual, vídeo y herramientas de cálculo sobre los riesgos por exposición a las vibraciones en la construcción

El proyecto está financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., y forma parte de cinco proyectos puestos en marcha por la entidad paritaria cuyo eje central es mejorar la higiene industrial en el sector

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción, a través de Línea Prevención, acaba de lanzar un manual informativo, un vídeo de concienciación y dos herramientas de cálculo del nivel de exposición a vibraciones con los que pretende prevenir sobre los riesgos que conlleva la exposición a las vibraciones generadas por herramientas, máquinas o vehículos para la salud de los trabajadores del sector de la construcción.

Mediante este proyecto, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria de la estrategia sectorial 2017 (ES2017-0044), la Fundación Laboral pone a disposición del sector de la construcción una serie de recursos encaminados a informar y sensibilizar acerca de los riesgos generados por las vibraciones, informando sobre enfermedades que provoca, identificando los equipos de trabajo generadores de vibraciones y aportando medidas preventivas, de protección y de vigilancia de la salud que ayuden a empresarios y trabajadores a reducir los niveles de exposición y al cumplimiento de la normativa vigente.

El sector de la construcción es uno de los más afectados por la exposición a vibraciones mecánicas. Son numerosas las actividades laborales en las que los trabajadores están expuestos a vibraciones mecánicas, tanto transmitidas al sistema mano-brazo como al cuerpo entero. Las principales fuentes de exposición laboral a vibraciones mecánicas son: el uso de herramientas manuales rotatorias o percutoras (taladros, martillos percutores, martillos neumáticos, radiales, lijadoras, etc.), así como a la conducción de vehículos de obra, maquinaria de movimiento de tierras (camiones, dumpers, retroexcavadoras, pilotadoras, carretillas elevadoras, etc.).

El efecto perjudicial en los trabajadores como consecuencia de la exposición a vibraciones generadas por herramientas, máquinas o vehículos se conoce desde hace mucho tiempo, pero existe una escasa o nula valoración de dicha exposición como factor de riesgo en construcción. Resulta complicado encontrar documentos de carácter preventivo (estudios de seguridad y salud, planes de seguridad y salud, estudios sectoriales, etc.), en la que dejen constancia de la presencia del riesgo por exposición a vibraciones y sus correspondientes medidas preventivas, de protección y de vigilancia de la salud.

Manual, vídeo de concienciación y herramientas de cálculo

De tal forma, el manual aporta información de cómo realizar las evaluaciones de riesgos y de nivel de exposición por estimación. El documento también contempla las obligaciones normativas derivadas de la aplicación del Real Decreto 1311, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

El proyecto también incluye un vídeo para concienciar a trabajadores, empresarios y técnicos sobre los efectos perjudiciales de la exposición a vibraciones, y dos herramientas para el cálculo del nivel de exposición a vibraciones, tanto de cuerpo entero, como mano-brazo.

Todas estas herramientas, descargables y gratuitas, forman parte de los cinco proyectos puestos en marcha desde la Fundación Laboral de la Construcción, a través de la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., y que tienen como eje central mejorar la higiene industrial en el sector español.

Accede a las dos herramientas para el cálculo del nivel de exposición a vibraciones: de cuerpo entero y mano-brazo.
Consulta los cinco proyectos para fomentar una mejora en la higiene industrial en el sector de la construcción.
Conoce todos los proyectos, del ámbito de la seguridad y salud laboral, desarrollados en los últimos años por la Fundación Laboral de la Construcción.