Pamplona, última parada de la III edición del OpenBIM Tour, que ha visitado diversas ciudades españolas para divulgar esta nueva metodología

La Fundación Laboral de la Construcción y BuildingSMART aúnan esfuerzos para dar a conocer la implementación de BIM mediante la organización de jornadas técnicas que comenzaron el pasado 25 de octubre en Albacete y que han visitado Badalona, Cáceres y Madrid

Noticia Fundación

Pamplona será esta tarde la quinta y última parada del denominado "OpenBIM Tour 2018". Una inicitiva organizada por la Fundación Laboral de la Construcción y buildingSMART Spanish Chapter, cuyo objetivo ha sido recorrer diferentes localidades españolas para dar a conocer la metodología BIM (Building Information Modeling) entre los profesionales y las empresas del sector de la construcción.

Mediante la organización de cinco jornadas técnicas, esta tercera edición del OpenBIM Tour dio comienzo el pasado 25 de octubre, en Albacete, para posteriormente visitar Badalona (el 21 de noviembre), Cáceres (el 29 de noviembre), Madrid (el 13 de diciembre) y concluir hoy, 10 de enero, en Pamplona.

Estos encuentros de difusión cuentan con ponencias de expertos y proveedores de tecnología, donde durante tres horas y media (en horario de 16.00 a 19.30 h.) se muestra cómo la colaboración da sentido al uso de la metodología BIM. Este año se introduce como novedad la participación, en cada una de las jornadas, de una empresa que expone su experiencia real en la implantación de BIM, que en el caso concreto de Navarra correrá a cargo del Grupo ACR.

Esta última jornada, que tendrá lugar en el Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción posee en Huarte (Polígono Industrial de Areta. C/ Bideberri 56), será inaugurada por el gerente de la entidad paritaria en la Comunidad Autónoma, Emilio Lezana.

David Rodríguez, asesor técnico de la Fundación Laboral en metodología BIM, será el encargado de informar de los servicios ofrecidos desde “EntornoBIM”, de sus diferentes itinerarios formativos y del asesoramiento gratuito especializado. Antes de finalizar el evento se desarrollará una mesa redonda con todos los participantes de la jornada, abierta a la intervención de los asistentes.

Sector público y privado

Los objetivos del OpenBIM Tour son divulgar el uso de esta nueva metodología entre el sector público y privado, explicar el concepto de "openBIM", presentar la asociación buildingSMART Spanish Chapter y las soluciones tecnológicas que sus asociados pueden ofrecer a todos los agentes a lo largo del ciclo de vida de un proyecto constructivo.

El concepto OpenBIM es la implementación de la metodología BIM basada en estándares y flujos de trabajo abiertos para el diseño, la ejecución y el mantenimiento de proyectos de edificación o infraestructuras. Con la organización de estas jornadas, se pretende divulgar y fomentar el uso de esta metodología, que aumenta los niveles de calidad de los trabajos y mejora los costes y plazos de ejecución.

Más de 150 profesionales del sector

Hace tan solo un año que la Fundación Laboral y BuildingSMART Spanish Chapter firmaban un acuerdo de colaboración por el que ponían en marcha el "OpenBIM Tour 2017". Una aventura con la que se llegaron a visitar cuatro ciudades españolas (Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza y Palma) entre los meses de noviembre y diciembre. Más de 150 profesionales del sector participaron en estos encuentros técnicos que daban a conocer el concepto de openBIM, el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, y las diferentes soluciones tecnológicas relacionadas con esta metodología.

Desde la Fundación Laboral se viene apostando desde hace varios años por la implementación y fomento de la metodología BIM. En el año 2017, la entidad paritaria lanzaba "Entorno BIM" como un punto de encuentro donde los profesionales del sector de la construcción pudieran encontrar un itinerario formativo especializado en cada una de las fases del proyecto constructivo y adaptada a los diferentes perfiles técnicos, además de obtener asesoramiento gratuito en la materia y tener acceso a toda la actualidad sobre esta forma de trabajo.

En un año, la página web entornobim.org superó las 74.400 visitas y las 136.000 páginas vistas. Asimismo, en enero de 2017, el canal de YouTube de la Fundación Laboral lanzaba el vídeo bajo el título "¿Qué es BIM? Conoce Entorno BIM y los cursos BIM de la Fundación Laboral", que a día de hoy ya ha superado las 100.000 visualizaciones.

Más información: PAMPLONA. 10 de enero de 2019. C/ Bideberri 56, Polígono Industrial de Areta, 31620 - Huarte.