El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción aprueba su plan de actuación para el año 2019

La entidad paritaria incrementa las partidas presupuestarias destinadas a reforzar las acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y el fomento del empleo

Noticia Fundación

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción aprobó el pasado lunes, 17 de diciembre, su plan de actuación para el año 2019, con un presupuesto de más de 63 millones de euros. En este presupuesto para el próximo año hay que destacar el notable incremento de las partidas destinadas al fomento del empleo, que pasan de los 2,5 millones destinados en 2018, a los 5,9 millones que se destinarán en 2019.

El motivo fundamental de este incremento es la decidida apuesta de los interlocutores sociales por un empleo de calidad en el sector, lo que necesariamente pasa por impulsar la cualificación de los profesionales del sector. Para ello, la entidad paritaria, creada por la patronal y los sindicatos del sector hace 25 años, tiene previsto desarrollar el próximo año un sistema de certificación profesional propio para los trabajadores de la construcción, cuyo objetivo último será incrementar la oferta de trabajo cualificado y adaptado a sus necesidades y características específicas.

Este plan, que será desarrollado por la Fundación Laboral en estrecha colaboración con los interlocutores sociales –la patronal y los sindicatos de la construcción-, abordará: el diseño de un marco de competencias profesionales específicas del sector; el diseño y desarrollo de un sistema de certificación de la profesionalidad de carácter sectorial, y la adaptación del contrato para la formación y el aprendizaje a las características del sector de la construcción.

Asimismo, en el apartado de empleo se ha destinado una nueva partida para Intermediación y orientación laboral, con el objetivo de poner en marcha un plan complementario de la citada nueva certificación, mediante la creación de una red de orientación y mediación laboral propia del sector. Esta nueva red asumirá también las tareas de prospección y captación de ofertas, y pretende prestar soporte para la mejora de los procesos de selección de personal.

Por otra parte, los interlocutores sociales, a través de su entidad paritaria, también han decidido reforzar para 2019 los fondos dedicados al fomento de la seguridad y salud laboral, que pasarán de los 7,3 a los 8,6 millones de euros, lo que se traducirá en un mayor número de acciones destinadas a sensibilizar en materia de prevención de riesgos a las empresas y trabajadores del sector de la construcción.

Avance de resultados 2018: casi un 30% más de horas de formación impartidas este año

Asimismo, en el informe de actividades 2018 presentado al Patronato, se puso de relieve el incremento del número de alumnos y de las horas de formación que hay registrados ya este año. Así, con datos de 30 de noviembre, la Fundación Laboral ya había formado a 81.141 trabajadores, lo que representa un 13,3% más que en el mismo periodo de 2017. En lo que respecta al número de horas, en la misma fecha la Fundación ya había impartido un 28,9% más de horas de formación que en el mismo periodo del año pasado (en total, 3.458.700 horas).

Además de los datos de formación, también se presentaron otros datos positivos de la actividad de la entidad paritaria, como las visitas a obras, que en noviembre ya alcanzaron las 8.733, un 38,6% más que en 2017. También las consultas atendidas por el servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención ya se habían incrementado en noviembre un 24,5%, con respecto al mismo mes de 2017, alcanzando las 6.497 consultas.

Por último hay que destacar también el incremento de cifras que durante este año se ha experimentado en Portal de empleo on line de la construcción, Construyendoempleo.com, con un crecimiento de casi el 13% en el número de nuevas empresas registradas que buscan trabajadores a través de este portal referente en el sector (700 altas hasta noviembre), que han publicado cerca de 2.000 ofertas de empleo en lo que iba de año, lo que supone también un incremento del 11,2% en el número de ofertas publicadas.