900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Patronato de la Fundación Laboral aprueba renovar su estructura organizativa para hacer frente a los nuevos retos del sector

Los agentes sociales de la construcción quieren llevar a cabo una transformación digital de la entidad paritaria, para acercarla más “a las necesidades de las empresas del sector y adaptarla a los nuevos tiempos”

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción celebró el pasado martes su reunión semestral, en la que aprobó las cuentas de la organización correspondientes a 2020 y presentó la Memoria de actividades del año pasado, que lleva por título ‘Comprometid@s contigo’.

Asimismo, aprobó una renovación de su estructura organizativa para hacer frente a los nuevos retos del sector y a una etapa,  “en la que la construcción va a recuperar su papel protagonista en la economía española, sobre todo ante la llegada de los Fondos Europeos Next Generation y una construcción cada día más innovadora y digital”. Así lo confirmaron los máximos responsables de la entidad: su presidente, Pedro Fernández Alén (CNC), y sus dos vicepresidentes, Vicente Sánchez Jiménez (CCOO del Hábitat) y Pedro Hojas Cancho (UGT FICA).

Los agentes sociales de la construcción expresaron su deseo de llevar a cabo una transformación digital de la entidad paritaria, para acercarla más “a las necesidades de las empresas del sector y adaptar la Fundación a los nuevos tiempos, en los que la digitalización y la innovación serán las características principales de la construcción”.

En el nuevo esquema organizativo de la entidad destaca el nombramiento de un nuevo director general al frente de la Fundación Laboral, Julio Gil Iglesias, economista y abogado que hasta ahora era socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, y director de Construcción, Urbanismo y Real Estate del Bufete Schüller. Asimismo, fue director gerente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), durante siete años.

El nuevo organigrama conllevará también otros cambios en la estructura directiva de la entidad paritaria, que estará organizada en seis direcciones, alguna de nueva creación o con nuevos enfoques, para afrontar los mencionados nuevos retos del sector.

Más de 70.000 trabajadores formados en el año de la pandemia

A pesar de la situación tan compleja vivida el pasado año debido a la crisis del Covid-19, el balance de la Fundación Laboral de la Construcción fue positivo. La entidad paritaria formó en 2020 a un total de 71.833 trabajadores y trabajadoras de la construcción, impartió cerca de 3.320.000 horas de formación, y desarrolló 8.337 cursos.

Hay que destacar que el 72,5 % de las personas formadas (52.107 alumnos/as) eligió formación relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), frente a un 24,7 % (17.711 alumnos/as), que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 2,8 % (2.015 alumnos/as), que se decantó por materias transversales de Gestión. En cuanto a la modalidad, un 87,6 % de las personas formadas eligió la presencial (62.916).

El curso en el que más personas se formaron en 2020 fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, con 16.342 trabajadores/as, seguido del de “Nivel básico de prevención en construcción”, que registró 6.848 alumnos/as. En tercera posición se encuentra el curso de “Procedimientos y técnicas en trabajos en altura”, con 3.361 alumnos/as.

Reapertura de Centros y apuesta por la formación online

Tras unas semanas de parón de toda la actividad presencial en sus Centros de Formación, la Fundación Laboral de la Construcción reabrió sus instalaciones paulatinamente a partir de finales de mayo de 2020, adaptando las mismas a la normativa establecida en el Plan de Contingencia anti Covid, para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y garantizar la seguridad de las personas que venían a formarse a sus Centros.

Precisamente para preservar la salud de los profesionales, la Fundación Laboral apostó el año pasado por la digitalización y la oferta formativa online. De esta manera, la entidad paritaria abrió en el mes de abril, a todos los públicos, su plataforma de cursos online en abierto y de corta duración (MOOC) para ofrecer formación gratuita, en diferentes materias de máxima actualidad del sector, a todos/as los/as trabajadores/as y empresas de la construcción.

En total fueron más de 54.500 las inscripciones registradas en 2020 en diversas materias dentro del catálogo de más de 50 cursos de corta duración (de entre cuatro y diez horas de duración), para adquirir conocimientos relacionados con la innovación y las buenas prácticas en la construcción.

Además de la apertura de la plataforma de formación online, durante el pasado año se puso en marcha, junto con Fundación Telefónica y CEOE, el Nanogrado “Profesionales de la Construcción 4.0”, de 220 horas de duración.

También en 2020 se inició un nuevo servicio: ‘Conecta Fundación’, para la realización de webinarios y jornadas online, enfocados en diferentes materias de interés para el sector.

Fomento de la seguridad y salud laboral

A pesar del parón de la actividad por la crisis del Covid-19, en 2020 se llevaron a cabo más de 21.000 visitas de asesoramiento a pie de obra, un 17,6 % más que en 2019. Del total de visitas, un 74,5 % de ellas fueron financiadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC).

En cuanto al servicio de asesoramiento gratuito en prevención de riesgos laborales, Línea Prevención, el año pasado se atendieron 8.777 consultas. Su espacio web, http://www.lineaprevencion.com, donde se ofrecen contenidos preventivos en construcción, registró un total de 114.000 visitas en 2020.

Más de 3.000 vacantes ofertadas en el portal de empleo del sector

El portal de referencia de empleo en la construcción, www.construyendoempleo.com, se consolida año a año como el punto de encuentro entre los/as profesionales con las empresas en el sector y en 2020 publicó un total de 3.069 vacantes. Además, se inscribieron 3.949 candidatos/as y 576 nuevas empresas.

En la actualidad, hay más de 90.000 profesionales registrados y más de 4.000 empresas inscritas que confían en el portal para encontrar a sus candidatos/as.

Hay que destacar que los perfiles más demandados por las empresas del sector el paso año fueron: albañil, peón, encofrador, encargado de obra y jefe de obra. Mientras que las zonas geográficas de la mayor parte de las vacantes ofertadas se encontraban en las regiones de Madrid, Galicia y Cataluña.

En cuanto al perfil del profesional que buscó empleo en 2020 fue el de un hombre, de entre 46 y 55 años, en situación de desempleo con estudios básicos y formación en PRL por puesto de trabajo y oficio.

Participación en más de una veintena de proyectos europeos

Durante 2020, la Fundación Laboral participó en un total de 22 proyectos internacionales, en el marco de cinco programas europeos (Erasmus+, Horizonte 2020, AMIF, UIA, Interreg Poctefa) y consiguió la adjudicación de una licitación de la Comisión Europea.

Para el desarrollo de estos proyectos relacionados con el empleo, la formación, la sostenibilidad, la innovación, la metodología BIM, la seguridad y salud, la economía circular o la igualdad, se trabaja junto a otras 93 instituciones procedentes de 19 países, liderando 9 de estas iniciativas. 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí