Conoce la actualización de la Guía en Materia Preventiva frente al Covid-19 en los centros de trabajo del sector, en obras y oficinas

Patronal y sindicatos actualizan este documento que contiene una serie de recomendaciones para la aplicación de medidas preventivas para prevenir el coronavirus

Nova Galicia

A principios del mes de abril, y a petición del Gobierno, los agentes sociales del sector de la construcción -la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y los sindicatos, CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT (UGT-FICA)-, establecieron la Guía de Actuación en Materia Preventiva por causa del Covid-19 en los centros de trabajo del sector. La semana pasada, patronal y sindicatos presentaron una actualización de la misma, cuya principal novedad es su aplicación, no solo destinada a las obras de la construcción, sino a todos los centros de trabajo del sector, incluyendo oficinas.

El nuevo documento, que contiene una serie de recomendaciones frente al Covid-19, que abarcan desde el desplazamiento de los trabajadores a los centros, hasta su salida, indica como novedad que en las actividades donde no es de aplicación el RD 664/97 por motivo del Covid-19, no es necesaria la actualización de la Evaluación de Riesgos Laborales, ni el Plan de Seguridad y Salud mediante anexo al mismo. Sin embargo, en la guía se especifica que, si debido a las medidas sanitarias a adoptar con motivo del coronavirus, hubiera que modificar algún proceso constructivo, habría que revisar el Plan de Seguridad.

Por otro lado, se han actualizado los colectivos de personas especialmente sensibles al Covid-19 siguiendo el criterio adoptado por las autoridades sanitarias y se indica que las medidas a adoptar respecto al transporte se adaptarán a la fase de desescalada en la que se encuentre cada Comunidad Autónoma.

La guía, que establece recomendaciones en cuanto a las medidas de protección personal de los trabajadores, insiste en esta actualización en que las personas trabajadoras deberán utilizar siempre guantes, evitando en todo momento tocarse la cara. “En los tajos en los que sea probable que dos personas trabajen a menos de dos metros de distancia, se utilizarán mascarillas, y en su caso, cualquier otro equipo de protección individual de acuerdo con el procedimiento aprobado por el Ministerio de Sanidad”, se explica en el texto. Asimismo, el documento ha modificado las recomendaciones de medidas personales a la salida del centro de trabajo y recomienda seguir los siguientes pasos: quitarse la ropa de trabajo, los guantes, lavarse las manos en profundidad y retirar la mascarilla.

La actualización de la Guía ha sido publicada por la Fundación Laboral de la Construcción en su portal especializado en materia preventiva, Línea Prevención.