900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

“Pensaba que iba a ser un sector con pocas salidas, pero ya hay empresas que nos están llamando para hacer prácticas y trabajar”

Amaia, Olaia y Yanire son tres jóvenes alumnas del ciclo de Grado Medio de FP de "Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación" que la Fundación Laboral imparte en Logroño, junto al IES Batalla de Clavijo

Entrevista

Ninguna de estas tres chicas ha cumplido los 20 años, pero ya tienen claro su futuro. Amaia, Yanire y Olaia comenzaron el pasado mes de septiembre su andadura en el Ciclo de Grado Medio de FP de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que la Fundación Laboral de la Construcción está impartiendo, junto al IES Batalla de Clavijo, en su Centro de Formación en Logroño (La Rioja).

Amaia Fernández y Yanire Martínez tienen 16 años. Las dos acababan de terminar sus estudios de la ESO cuando decidieron inscribirse. Olaia Cordero, por su parte, tiene 19 años y llegó a este Grado tras estudiar durante dos años el Bachillerato de Artes. Ahora Olaia compagina sus estudios en la construcción con un trabajo... En la semana en la que se celebra el Día de la Mujer hemos reunido a tres chicas que formarán parte del sector de la construcción, para que nos cuenten cómo ven el sector y qué es lo que más les gusta de él:

¿Por qué os inscribisteis en este curso? ¿Tenéis alguna experiencia o algún familiar que haya formado parte de la construcción?

Amaia.- Me inscribí en este curso porque quiero reformar casas, aunque antes quiero hacer un grado superior en materia de decoración. Yo no tenía experiencia en el sector: he hecho alguna chapuza con mi padre, pero él tampoco ha sido albañil ni constructor.

Olaia.- A mí me gustaría hacer arquitectura y es lo que más me llama la atención.

Yanire.- Yo empecé este curso porque me gustaba el mundo de la construcción y quería hacer algo práctico. Cuando acabe este Grado, había pensado hacer el Ciclo Superior en Planificación de Obra Civil. Mi abuelo es albañil, y me había hablado de su trabajo, pero nunca he practicado con él.

¿Cuál está siendo vuestra experiencia en el curso? ¿Qué os ha llamado más la atención?

A.- Por ahora ha sido todo muy práctico: hemos puesto ladrillos, bloques de hormigón. Hemos hecho solado y hemos trabajado con placas de yeso laminado y recrecido del suelo con aislante térmico y acústico... Aunque se me dé muy mal, lo que más me ha gustado ha sido trabajar con el yeso, pero voy a practicar para que se me dé bien. También hemos visto teoría para explicar lo que hemos hecho: materiales, presupuesto…

O.- Me está gustando bastante porque no imaginaba que fuera tan dinámico, entretenido y práctico. Además, nos han tocado unos profesores bastante buenos, que nos están tratando muy bien. Lo que más me está gustando es aplicar yeso.

Y.- A mí me gusta mucho que es todo práctico y que se nos enseña a hacer una casa: a verla y saber cómo está hecha. Me gusta mucho la parte de fratasar y trabajar con las placas de yeso laminado.

¿Qué es lo que más os está costando, lo más difícil?

A.- Para mí, lo más difícil ha sido la asignatura de materiales, y es muy importante, porque hemos visto que hay cosas que no son compatibles. Yo pensaba que iba a ser una asignatura ligerita, pero bueno… Al final aprobé con buena nota.

O.- Yo pensaba que Formación y Orientación Laboral (FOL) iba a ser más complicada, pero me acabó gustando bastante. Es una asignatura en la que hemos visto los riesgos laborales, señalización, hemos aprendido a calcular nóminas…

Y.- También la que más me ha costado ha sido materiales, porque es todo muy teórico. En la parte práctica también hay cosas que tengo que mejorar bastante, como aplicar el yeso…

¿Cómo os imaginabais el mundo de la construcción antes de empezar este ciclo?

Y.- Yo pensaba que iba a ser un sector que iba a tener pocas salidas, por todo el tema de la crisis, porque se construyen menos casas. Pero este curso no está tan enfocado a construir, sino a reformar, y cada vez se reforma más. Pregunté en el Batalla de Clavijo y me dijeron que es un curso con muchas salidas. Además, me comentaron que suelen contratar a los que hacen las prácticas y que había gente que ya estaba llamando, para que hagamos prácticas y trabajar con ellos.

¿A las demás también os animó ver las salidas laborales?

A.- Sí. Yo tenía un profesor que me dijo que había pocas salidas. Pero luego es verdad que ves que hay más reformas. Y me gusta ver que tienes una casa vieja y la conviertes en una súper chula.

¿Pensabais que era un sector más duro, más enfocado a los hombres…?

Y.- Yo pensaba que iba a ser la única chica en clase, y ya me estaba mentalizando. Pensaba que tendría que esforzarme más por eso. Pero en clase somos tres chicas de 15 alumnos y mis compañeras son muy majas.

¿Qué tal con los compañeros? ¿Se sorprendieron al veros en clase?

O.- Yo ya conocía a algunos, pero vamos, que el trato ha sido súper bueno, nos tratan como a uno más.

A.- Son todos muy majos y no hemos tenido ningún problema. Entre todos hemos hecho piña.

Y.- Nos sentimos incluidas. Podemos hacer lo mismo que ellos.

¿Qué tal la relación con los profesores? ¿Veis diferencia con el trato que teníais con ellos en la ESO?

A.- Sí que es diferente, pero porque en la ESO estás viendo asignaturas que no tienen mucho que ver con lo que tú quieres hacer. Aquí también tenemos clases de dos horas y solo cuatro profesores. Es diferente.

Y.- Además, es todo más práctico. El día que menos horas hacemos de prácticas en los talleres, son tres.

¿Por qué creéis que las chicas no se animan a formarse en este sector? ¿Qué les echa para atrás?

Y.- Yo creo que es la mentalidad. Estamos luchando por la igualdad, pero todavía hay muchas personas que piensan que por la capacidad física podemos hacer menos. Pero lo que puede hacer un hombre por fuerza, lo puede hacer una mujer con esfuerzo.

O.- Yo antes de decidirme por este grado, consideré hacer uno de mecánica, y lo que me echó para atrás fue mi familia, que me decía que iba a estar solo con chicos… Al final me decidí por esto y estoy súper contenta.

¿Las demás tuvisteis alguna presión por entrar en el sector?

A.- Para nada. Mi madre me apoyó mucho, y mis hermanos también. Por parte de mi familia solo tuve apoyo.

Y.- Mi madre estaba muy contenta de que yo hiciera este curso, incluso se quería apuntar ella también. A mi abuelo le hizo ilusión, porque estuvo en el sector. Eso sí, al echar la solicitud, se sorprendieron al verme allí, y me empezaron a preguntar si sabía de qué iba el curso, que si estaba segura, que esto era muy de chicos…

¿Vosotras creéis que en este tipo de trabajos es imprescindible contar con mucha capacidad física?

A.- Es verdad que se necesita fuerza. Pero si no puedes con un saco de 35 kilos, usas una carretilla y lo llevas, o pides ayuda… La fuerza es necesaria, pero tienes ayuda, tienes compañeros, herramientas… No hay tantos impedimentos, aunque lo parezca.

O.- Siempre puedes tener a alguien cerca en quien puedas confiar y que te ayude.

¿Creéis que la construcción es un sector que puede aportar cosas a la mejora del medio ambiente? ¿Es algo que tratáis en clase?

Y.- Yo creo que en la construcción hay muchas cosas que se pueden mejorar para que sea un sector más “eco-friendly”. En la clase de materiales nos hablan de aquellos que no son buenos para el medio ambiente y por cuáles los podemos sustituir. También hemos visto las casas pasivas y cosas por el estilo.

¿Qué le diríais a una chica joven que se está planteando meterse en la construcción o a hacer una FP relacionada con el sector?

O.- Que no se lo piense dos veces. Si es lo que quiere, que vaya a por ello, porque merece la pena y va a ser bueno para ella. Si luego resulta que no le gusta, siempre puede hacer otra cosa, pero es una experiencia que te llevas.

Y.- Yo le diría que pase de lo que dice la gente. Puede haber quien le diga que va a hacer mucho esfuerzo o que se va a ver presionada por los hombres… Todo lo contrario, aquí nos hemos sentido muy acogidas. Que siga adelante y se forme.

A.- Además, va a estar más contenta en un trabajo que le gusta que en otro que no. Que no se desanime, que nosotras estamos aquí.

El año que viene ya tenéis prácticas laborales, ¿habéis pensado en ellas…?

O.- La verdad es que hace un mes nos ofrecieron irnos fuera de España a hacer las prácticas durante tres meses, y es algo que me gustaría hacer: salir fuera y conocer cómo trabajan en otros lugares.

¿Hay algo que os gustaría añadir?

O.- Yo me iba a presentar el año pasado a hacer el Grado y no salió porque no se apuntó mucha gente y tuve que volver a meterme en Bachillerato.

A.- A mí me preocupaba que si no había un mínimo de alumnos no saliera el Grado. Mi madre me dijo que si era necesario se apuntaba toda la familia para que saliera. Por eso animo a la gente a que se apunte, para que no se pierda esta formación otros años.

Y.- El año que viene esperamos ver a mucha gente en primero, chicos y chicas haciendo lo que hemos hecho nosotras. Invitamos a todos a que vengan.

 

* A través de estas entrevistas, la Fundación Laboral está intentando dar más visibilidad a las mujeres del sector de la construcción. Si eres una de ellas y quieres dar a conocer tu experiencia en el sector, ¡ESCRÍBENOS! a prensa@fundacionlaboral.org. ¡Estamos deseando conocerte y dar a conocer tu historia en el sector!

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí