“Es necesario un reciclaje y un nuevo aprendizaje en sostenibilidad por parte de los profesionales que forman el sector”

Juan Piñeiro, director y profesor del Máster de Gestión Ambiental impartido por la Fundación y la Universidad de Santiago de Compostela

Entrevista

Aún no se han conocido, pero cerca del mes de septiembre Marilia y Juan Piñeiro se pondrán cara. El momento del encuentro no será  corriente sino a través de una videoconferencia. Así es como Juan Piñero, director y parte del cuadro docente del Máster de Gestión Ambiental desarrollado por la Fundación y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), impartirá a Marilia y a sus compañeros el
Módulo sobre Gestión Económica propia de este curso.

Como profesor, este lucense que forma parte Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la USC, pretende que los alumnos comprendan que la gestión medioambiental en la empresa es “un proyecto planificado y ejecutado y plenamente integrado en la estrategia global de la organización, lo que exige interpretarlo en términos económico-financieros y analizar su contribución a la creación de valor en la empresa”. Pero su labor se extiende más allá, ya que recoge las funciones de propulsor y director del máster que pasan por conocer de primera mano el nivel de satisfacción del alumnado para así, “entender cómo mejorar el producto que se está ofreciendo”, nos explica el propio Juan.

Como en la mayoría de los cursos de posgrado, el mantener las expectativas del alumno se convierte en una máxima. El alumnado, que en la anterior edición del máster alcanzó las 150 personas, es estricto y, cada vez más, “demanda una concreción de conocimientos en gestión medioambiental por la necesaria internalización en los modelos empresariales”, comenta Juan. En su mayoría son ingenieros, sobre todo industriales y arquitectos, que se muestran muy interesados por temas relacionados con la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, la Evaluación de Impacto Ambiental y los Sistemas de Gestión Ambiental, en general.

Son materias que en la actualidad están en boca de todos debido, en parte, a la crisis que vive el sector. Crisis, que según Juan, no es solo achacable a factores externos, sino también a variables internas que requieren un cambio total en su modelo de negocio, para lo que es necesario un reciclaje y un nuevo aprendizaje en sostenibilidad por parte de los profesionales que forman el sector. Sin embargo, este profesor, que también colabora con la entidad paritaria en el Curso sobre Gestión de Proyectos, cree firmemente que esta situación de crisis sirve de revulsivo para prestar más atención y buscar soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia energética, que ya demanda la sociedad.

Construcción sostenible
Este curso forma parte de las acciones formativas que desde la Fundación Laboral de la Construcción se han puesto en marcha en los últimos años con el objetivo de fomentar una construcción sostenible y adaptarse a la nueva normativa en eficiencia energética.

Le pedimos a Piñeiro que nos enumere los elementos indispensables que hacen a una construcción sostenible y eficiente, y nos recalca que “el principio fundamental es el de integración con el entorno, procurando minimizar los impactos sobre él y aprovechar, sin explotar, sus recursos y la integración de la sostenibilidad en toda la cadena de valor y por parte de todos agentes que participan en el sector”. Además en su lista no faltan: los buenos aislamientos térmicos y acústicos en las edificaciones, las construcciones e infraestructuras adaptadas a cada zona, el reciclaje de materiales y del agua, el uso de energías renovables, los materiales naturales y sin toxicidad, escasos residuos generados, etc.

Estos y otros muchos elementos son tratados en este máster que la Fundación y la USC organizan para formar al profesional que el sector necesita en nuestros días. Algunos de los alumnos de las pasadas ediciones ya han podido comprobar esta incipiente demanda en una obra real, y han sido parte de los equipos que han llevado la gestión sostenible en las obras del AVE o de aeropuertos españoles de reciente construcción.