“Damos a conocer al alumno las posibilidades que tiene en el mercado laboral”

Carolina Pérez Gómez, profesora del curso de fontanería en el centro de formación de Toledo

Entrevista

Carolina Pérez Gómez lleva más de siete años como profesora de Fontanería en la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha. Desde el centro de Toledo enseña a sus alumnos los conocimientos teóricos necesarios para realizar las instalaciones de fontanería de forma adecuada en las construcciones.

Es licenciada en Administración y Dirección de empresas y tras acabar su carrera trabajó como formadora de temas económicos en Madrid pero pronto floreció su vena fontanera. Y es que desde los tres años pasaba mucho tiempo de vida en el almacén de fontanería de la empresa de sus padres. De este modo, decidió volver a Toledo para ocuparse de la parte administrativa del negocio familiar. Estando en el negocio es cuando recibió una llamada de la Fundación Laboral que le ofrecía la posibilidad de unir sus dos vocaciones, la formación y la fontanería. De esta manera, Carolina empezó a impartir las clases teóricas del Certificado de Profesionalidad de Fontanero de 740 horas de duración que contempla 250 de teoría.

“Es un curso que se adapta a las posibilidades del mercado. Vemos los materiales y las herramientas que se pueden encontrar en él, más tarde se profundiza en las instalaciones y en la normativa referente al sector para pasar después a ponerlo en práctica todo ello en el taller”, recalca.

Se trata de un curso de larga duración donde los alumnos aprenden un oficio en gran profundidad. “No solo reciben conocimientos, son técnicos en fontanería, no tienen que depender de nadie”, comenta.

La labor del formador no sigue un simple rol de trasmisor de conocimientos, aporta un valor añadido mucho mayor al alumnado, más aún en la situación actual. “Ahora los alumnos traen problemas extras, hay que enlazar con sus situaciones personales”, afirma Carolina.

La totalidad de los alumnos del actual curso que imparte, que está previsto que finalice el mes de junio, son jóvenes desempleados de entre 16 a 30 años. “La desmotivación de los jóvenes que vienen a los cursos es cada vez mayor”, afirma con rotundidad.

“Somos formadores, no solo profesores, además de enseñarles hay que concienciarles de que son personas válidas aunque no tengan trabajo. Todos tienen algo que aportar”, añade.

Un paso más en la labor formadora de Carolina es el desarrollo profesional del alumnado. Desde la Fundación Laboral de la Construcción se da a conocer al alumno las posibilidades con las que cuenta en el mercado laboral. “Les abrimos la mente para el trabajo por cuenta propia, la posibilidad del emprendedor. En este sentido les informamos de las subvenciones con las que pueden contar para ello”.

Su condición de mujer en un sector donde predomina el género masculino no ha supuesto ningún obstáculo en su carrera. “Todos los alumnos me han tratado muy bien siempre. Han sido muy respetuosos”, explica Carolina.