La Fundación Laboral de la Construcción en Galicia presenta CONSTRÚATE, una apuesta exitosa por la incorporación de jóvenes a la industria

La Conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, destacó la necesidad de “poner en valor” el sector, que representa el 6% del PIB de Galicia.

Albistea Galicia

El Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción presentó el proyecto CONSTRÚATE, una exitosa apuesta por la incorporación de trabajadores jóvenes a la industria de la construcción.

En el acto, que contó con la intervención de la Conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, y del presidente del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral, Diego Vázquez Reino, participaron parte de las 20 empresas y de los 30 trabajadores (menores de 25 años inscritos como demandantes de empleo y sin experiencia en el sector) que ya se han unido a las dos primeras ediciones del proyecto (la primera, iniciada el pasado 24 de mayo y la segunda, que comenzará el próximo 21 de junio).

Un impulso a “nuevas vocaciones y formación” para el sector

Durante la presentación, María Jesús Lorenzana Somoza, Conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, destacó la necesidad de “poner en valor” el sector de la construcción para la economía gallega, con más de un 6% de población ocupada en el territorio, segundo la Encuesta de Población Activa (EPA) del 1er trimestre de 2021, y que representa directamente alrededor de un 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, sin tener en cuenta el PIB de los sectores asociados, de acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

La conselleira se dirigió a los trabajadores presentes en el acto agradeciéndoles su compromiso con el “desarrollo” del sector y felicitó a las empresas que participan en el proyecto CONSTRÚATE “que busca atraer vocaciones y formación para el sector”. Además, felicitó a la Fundación Laboral por su “vocación de progreso" y por su "ingente labor diaria”.

María Jesús Lorenzana llamó a caminar hacia un sector de la construcción “más profesional, más productivo y más igualitario”. Reivindicó que “las mujeres también pueden trabajar en construcción” e incidió en que, gracias al esfuerzo de todos, “la brecha entre hombres y mujeres que trabajan en el sector se ha ido reduciendo, formándose cada vez más mujeres”.

Una apuesta por la “ansiada incorporación de gente joven a la industria”

Pola su parte, Diego Vázquez Reino, presidente del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, resaltó que el proyecto CONSTRÚATE puede suponer “la primera señal de la ansiada consolidación e incorporación de gente joven a la industria”.

En esta línea, Alejandra Gesto Montes, vicepresidenta del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, destacó que este proyecto “pone en valor el recambio generacional necesario en el sector” y representa una “oportunidad para atraer a las jóvenes gallegas” a la construcción.

Finalmente, Javier Carreiro Vázquez, vicepresidente del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, llamó a “aprovechar la formación para poner en valor la construcción", que representa un “tractor importante para la economía” de Galicia.

También estuvo presente en el acto Zeltia Lado Lago, Directora Xeral de Formación y Colocación de la Xunta de Galicia.

CONSTRÚATE: renovación generacional y cualificación profesional

La Fundación Laboral de la Construcción impulsa por primera vez en Galicia el proyecto CONSTRÚATE, que tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional de los trabajadores más jóvenes, mediante el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, alternando formación en oficios con empleo en empresas de construcción.

Gracias a CONSTRÚATE, más de 30 trabajadores se han incorporado a más de 20 empresas -As Fontiñas Rehabilitaciones, Civis Global, Construcciones Alcalde García, Construcciones Delfín Ferreiro Rodríguez, Construcciones Edesio Lema, Construcciones M. A. Ramos, Constructora San José, Cotoverde Obras e Servizos, Cubriordes, Digal Noroeste, Dimarsapeca, Escayolas Compostela, Hordescon, Inducon Teco, Jstop Obras y Servicios, Luca Galegox, Obras y Servicios Gómez Crespo, Remifer, Revestimientos Tito, Solados Rey-, combinando el trabajo en obra con la acción formativa de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas que se impartirá en el Centro de Santiago de la Fundación Laboral de la Construcción durante un año.

Además, ya se están preparando nuevas ediciones gracias a la buena acogida que está teniendo el proyecto tanto entre las empresas como entre los trabajadores.

Puedes consultar más información sobre CONSTRÚATE en su página web.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu