La afiliación en construcción creció hasta diciembre un 3,8%, y anotó 49.186 contrataciones más que hace un año

El crecimiento sectorial se situó en un 5%, por encima de la media del resto de actividades (3,4%) según el análisis del Observatorio Industrial de la Construcción

Noticia del sector

El número de afiliados medios del sector de la construcción alcanzó hasta diciembre la cifra de 1.347.636 personas trabajadoras, lo que supuso 49.186 afiliaciones más que en 2021, con un crecimiento del 3,8% en la comparativa anual, situando el último mes de 2022 en el mejor de la serie desde 2010, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El crecimiento de afiliación fue de un 5%, cifra superior a la media del resto de actividades (+3,4%). Por régimen, se contabilizaron  944.627 afiliados en el General, disminuyendo -1,5% sobre el mes anterior. Eso sí, en términos anuales se contabilizaron 45.186 afiliaciones más que hace un año, suponiendo un incremento del 5%.

Por actividad económica, Ingeniería Civil registró un mayor aumento respecto a 2021, con un 6,4% más. Le siguieron Actividades de Construcción Especializada (5%) y Construcción de Edificios (4,9%). El Régimen de Autónomos, con 403.990 personas afiliadas, presentó una variación anual positiva, incrementándose un 1% con respecto al año pasado.

Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el último día del mes de diciembre se contabilizaron 72 empresas en esta situación, afectando a 302 personas trabajadoras.

La mayor afiliación de la historia

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el año 2022 cerró con la mayor afiliación media a la Seguridad Social en un año de la historia (20,1 millones de trabajadores/as), aunque se registró el peor diciembre para el mercado laboral desde 2012 (con solo 12.640 afiliados/as respecto a noviembre).

Ante la publicación de estas cifras, fuentes de UGT-FICA exigieron “unas políticas activas de empleo efectivas para poder dar una nueva oportunidad a cientos de miles de personas que llevan más de un año en búsqueda de empleo” y abogaron por “acometer subidas salariales para evitar que las personas trabajadoras paguen las consecuencias de una coyuntura económica forzada por la situación internacional y para evitar que se produzca una desaceleración de la economía”.

Para Paloma Vázquez Laserna, Secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, “se cierra el año 2022 con un claro balance positivo del impacto de la reforma laboral. El empleo creado ha ganado en calidad, de eso no hay duda. Pese a ello, es preciso favorecer la mejora continuada de las condiciones de trabajo para que llegue a todas y todos pues, de otra forma, no se lograrán combatir algunas debilidades persistentes como son la parcialidad o las todavía altas cifras de desempleo”.

Los datos completos pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu