900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Celebración de la jornada sobre Piedra Seca en Galicia

Se llevará a cabo una jornada de 4 horas el próximo 30 de mayo 

New Galicia
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El próximo 30 de mayo se celebrará el XI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial en el centro de Formación en Materia de Rehabilitación de Santiago de Compostela; la jornada, de 4 horas, se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas.

El Foro Juvenil del Patrimonio Mundial es una actividad organizada por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; que lleva a cabo actividades relacionadas con educación patrimonial dirigidas a los jóvenes y que cuenta con el apoyo del Centro Patrimonio Mundial de UNESCO.

El foro sirve de encuentro a jóvenes procedentes de comunidades declaradas Patrimonio Mundial de todo el Mundo que aprenden como mejorar el patrimonio, su conservación y difusión. Estos jóvenes proceden de cada una de las comunidades invitadas, quienes envían a un representante de entre 13 y 15 años con nociones sobre patrimonio.

Durante la jornada, los alumnos participarán en una sesión formativa centrada en la Técnica de Piedra en seco. Técnica incluida en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, creada para proteger los elementos que la integran.

La técnica de Piedra en seco es uno de los ejemplos de técnicas, conocimientos y usos más relevantes de las formas de vida tradicional; así como de la relación de las comunidades con el medio para la creación de su paisaje. El conocimiento de lo material, el desarrollo de los procesos adecuados para su selección y transporte y la habilidad para la construcción de estructuras estables y permanentes poseen unas características propias y reconocibles, además de poseer una belleza estética propia de lo tectónico y lo creativo.

La técnica de piedra en seco es la técnica tradicional de construcción con piedra sin labrar, pudiendo haberlas regularizado de forma rudimentaria, para combinarlas entre sí sin el uso de aglomerantes ni adhesivos, contando únicamente con la habilidad en su disposición para permanecer en pie. Son numerosos los ejemplos en todo el territorio gallego, Euskadi, Navarra o Cataluña usados en instalaciones, edificaciones, divisiones,…

“La jornada de contacto con las técnicas constructivas de muros en piedra seca” se llevará a cabo para 40 jóvenes participantes en el Foro Juvenil, con el objetivo de facilitar el acercamiento y contacto de los jóvenes con esta técnica constructiva poniéndola en relación con sus características, virtudes, presencia e interacción con el medio natural y paisajístico, con el marco cultural y social, y con la creación y conservación del patrimonio construido.

La jornada comenzará a las 09:30 con la recepción de los participantes, quienes pasaran al aula a las 10:00 para recibir una formación inicial sobre la técnica antes de pasar al taller, de 11:00 a 13:30.

En el aula se tratarán los siguientes aspectos:

  • Presentación de la técnica de piedra seca, su importancia en Galicia y en otras partes del mundo. Explicación de la candidatura.
  • Video de la candidatura.
  • Explicación de la actividad a desarrollar: en qué va a consistir. Técnica básica de colocación de la piedra seca. Manejo de los utensilios necesarios.  Seguridad y ergonomía: manejo de pesos, identificación de riesgos, uso de equipos de protección.
  • Preguntas, reparto de EPIs, desplazamiento al campo de prácticas.

En el taller, los jóvenes realizarán muretes de piedra seca por equipos, estando dirigidos por canteros.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE