Un total de 20 pymes de construcción de Aragón obtuvieron el año pasado el Certificado PYME 10 en Prevención de Riesgos Laborales

Desde 1996, la Fundación Laboral ha realizado más de 3.900 visitas técnicas en Aragón, dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales PYME 10

Noticia Fundación

Un total de 20 empresas del sector de la construcción de Aragón han obtenido el Certificado PYME 10 en Prevención de Riesgos Laborales en 2019. Esta cifra supone el 25% de las 80 empresas que han formado parte durante el pasado año del “Plan de Prevención de Riesgos Laborales PYME 10 del sector de la construcción de la Comunidad”. A través de esta iniciativa ya se han realizado 3.919 visitas técnicas desde que en 1996 se suscribiera el Convenio marco de colaboración entre la Fundación Laboral de la Construcción y el Gobierno de Aragón.

Concretamente, de las 80 empresas visitadas en 2019, el 20% consiguió la acreditación en la primera visita, y tras el asesoramiento por parte de los técnicos de la Fundación y su revisión, en una segunda visita, se logró que un 5% más de las compañías analizadas obtuviera la certificación.

El objetivo de esta iniciativa preventiva es ayudar a las pymes del sector de la región a mejorar sus condiciones laborales, a través de una evaluación del grado de cumplimiento en materia de seguridad y salud laboral, y la posterior obtención del certificado PYME 10 por parte de las empresas participantes.

Para la concesión de este certificado, un técnico de PRL de la Fundación Laboral visita la empresa y se comprueba el cumplimiento normativo de las empresas en materia de PRL, a través de la evaluación de diez áreas relacionadas con el servicio de prevención, los planes de seguridad de la empresa, la evaluación de riesgos o los equipos de protección individual, entre otras.

Las microempresas (empresas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores) representaron el 70% de las empresas que se adhirieron al Plan PYME-10 en el año 2019. En total, se visitaron 56 microempresas, 22 empresas pequeñas y dos medianas. En lo que se refiere a la ubicación de las empresas, el 75% se localizaba en la provincia de Zaragoza y un 12,5% respectivamente, en las provincias de Huesca y Teruel.

Resultados del Plan PYME 10 2019

Tras la evaluación realizada en las visitas se comprobó que todas las empresas analizadas habían concretado alguna modalidad que recoge la normativa para el desarrollo de la actividad preventiva en la empresa.

Asimismo, a través de los datos recogidos, se aprecia que siete de cada diez empresas cuentan con un Plan de prevención, si bien en este apartado se ha observado una bajada generalizada de todos los ítems respecto a años anteriores. Destaca la no existencia de evidencia escrita de la planificación de la acción preventiva, de la asunción de las funciones y responsabilidades por parte de los trabajadores y de un protocolo de coordinación de actividades empresariales.

Por su parte, todas las empresas que realizaron trabajos con proyecto elaboraron el plan de seguridad y salud, si bien la inclusión de los Recursos Preventivos en el Plan de Seguridad y Salud (PSS), -figura preventiva obligatoria conforme a la normativa vigente-, fue ligeramente más baja

Además, en lo que se refiere a los Equipos de Protección Individual (EPIs), si bien todas las empresas entregaron estos equipos a sus trabajadores en función del riesgo al que están expuestos, solo seis de cada diez empresas cuentan con un inventario de estos elementos, mientras que tres de cada diez compañías comprueban que éstos se adecúan a la normativa vigente.

Hay que destacar que en materia de evaluación de riesgos se ha detectado que siete de cada diez empresas lleva a cabo trabajos sin proyecto, aunque la evaluación de los riegos de dichos trabajos/tareas y la evaluación de riesgos de instalaciones se hacen de forma desigual. De esta manera, las puntuaciones sobre la evaluación de riesgos de los trabajos sin proyecto, la evaluación de riesgos de la oficina y la consulta a los trabajadores han sido la más bajas desde 2012.

En materia de formación, nueve de cada diez directivos y trabajadores de obra cuentan con formación inicial en materia de Prevención y nueve de cada diez empresas han formado a sus empleados de manera específica por puesto de trabajo u oficio. Por su parte, en cuanto a la información, solo seis de cada diez empresas informaron a los trabajadores o representantes sobre el modelo de plan de prevención, y siete de cada diez informaron a los trabajadores sobre los riesgos propios de su puesto de trabajo. Solo cinco de cada diez empresas informaron sobre los planes de emergencia y evacuación a sus trabajadores.

* Echa un vistazo a todos los resultados en la memoria del Plan PYME 10 2019

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ