900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Formación y cualificación, claves para la transformación digital, según los agentes sociales de la construcción, empresas e instituciones

Un centenar de profesionales del sector acudien a la jornada 'La transformación digital de la construcción’, organizada por Fundae y la Fundación Laboral de la Construcción en Logroño

Nota de prensa

La Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), celebró en su Sede y Centro de Formación en Logroño, el encuentro técnico sobre “La transformación digital de la construcción”, donde los principales agentes sociales del sector de la construcción, empresas e instituciones coincidieron en destacar la importancia de la formación y cualificación profesional para seguir avanzando en la transformación digital de la construcción.

La jornada, que se celebró el jueves 6 de octubre y contó con un centenar de profesionales del sector, fue retransmitida por streaming. Se enmarca en el proyecto Universidad Pyme -promovido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Fundae, en coordinación con administraciones territoriales y agentes sociales sectoriales-, incluido en el “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia” para impulsar la transformación digital entre las pymes, autónomos y emprendedores, poniendo a su disposición nuevos recursos digitales y formativos.

A la inauguración acudieron la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda; el consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada Esquivel; el director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; y el representante de CCOO del Hábitat en la Comisión de Seguimiento y en el OPPC, y miembro de la Ejecutiva Estatal y del Patronato de la FLC, Julián Palmero Cadenas.

Según la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, “la llegada ingente de fondos europeos va a obligarnos a todos a cambiar el paradigma, cambiar las formas de trabajar, y ello conlleva la necesidad de mano de obra muy especializada y formada para ejecutar estos fondos, y es en este punto donde la Fundación Laboral de la Construcción, ejemplo de colaboración entre empresas y sindicatos sectoriales, tiene mucho que decir”.  “No queremos dejar atrás a nadie, ya que la transformación digital ha venido para quedarse", insistió.

El director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo, advirtió que "van a hacer falta miles de trabajadores con nuevos perfiles profesionales", por lo que hay que hacer un gran esfuerzo por llegar a las pymes, ayudarles a saber en qué formarse y por ello es fundamental la detección de necesidades de formación por sectores y por ello, instituciones como la FLC deben hacer el esfuerzo para formar a los profesionales en las necesidades actuales. "No nos podemos permitir una brecha digital que dé lugar a ciudades distópicas", comentó, tras recordar los más de 1.600 recursos formativos disponibles en la página web de Fundae, gracias a la colaboración público-privada, sobre transformación digital.

Según explicó el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, la digitalización llegó hace tiempo al sector, "pero lo que hay que hacer ahora es una transformación digital real y eso es cambiar procesos, trabajar con personas y sobre todo darles formación".  Insistió en la necesidad "no tanto de adaptarnos, sino de anticiparnos y ser protagonistas de los cambios" y advirtió de los "cuellos de botella" que afronta la construcción: el administrativo, el de precios de las materias primas y el de la escasez de personal cualificado: "Estamos trabajando para hacer un plan de choque de formación para el sector que englobe a mujeres (no podemos tener solo el 10%), para jóvenes (y conseguir un relevo generacional), desempleados e inmigrantes", anunció.

Por su parte, el representante de CCOO del Hábitat en la Comisión de Seguimiento y en el OPPC, y miembro de la Ejecutiva Estatal y del Patronato de la FLC, Julián Palmero Cadenas, se centró en la necesidad de profesionales de construcción y abogó por dar una oportunidad laboral a los inmigrantes que llegan a España a través de la formación en el sector. “La gente que llega al sector no se va, sino que se jubila en un sector con horizontes atractivos. No hay ningún convenio sectorial en el que, además de cobrar un salario, el trabajador esté aportando para su plan de pensiones de cara a su jubilación”, incidió.

La jornada incluyó conferencias y debates sobre el Kit digital, con la ponencia “Transformación digital de pymes y autónomos”, a cargo de la secretaria general de AEI AERTIC, Laura Urbieta Núñez, sobre  formación para la digitalización, con la charla “La formación en competencias digitales”, ofrecida por el técnico de ADR Formación, Alberto Manuel García Martín, y una experiencia práctica sobre “La digitalización llevada a los edificios”, por el director gerente de ICM Ingeniería, Chema Cruz Marqués.

Además, se realizaron demostraciones para presentar la tecnología de escaneado 3D de Leica y el flujo de trabajo Leica-Revit (Daniel Pablos Andrés, responsable del Centro Norte en Leica Geosystems), conocer la digitalización de las herramientas eléctricas de batería y el uso de exoesqueletos en construcción (Francisco Blázquez_García, de Hilti España), y mostrar la herramienta Elysa Quick, para compartir el conocimiento empresarial (Alberto Redondo, ejecutivo de grandes cuentas de ADR Formación).

Ya por la tarde, la directora de Transformación Digital, Comunicación y Alianzas de la Fundación Laboral de la Construcción, Laura Castela Ávila, que llevó a cabo un taller para conocer las necesidades en cuanto a transformación digital de las pymes en La Rioja, destacó que esta digitalización “pasa por poner a las personas en el centro, cambiar la cultura de las organizaciones y la forma de trabajar. Vivimos la mayor revolución digital de la historia y las empresas tenemos el reto de atraer y retener talento”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Laboral de la Rioja, Miguel Ángel Garrido Vallés, concretó que la transformación digital en el sector de la construcción no acaba de empezar. “Llevamos muchos años con la transformación, y ahora tenemos que aprovechar el viento a favor que son los fondos europeos Next Generation”, matizó, tras lanzar una pregunta a los asistentes: “Tenemos que saber qué está fallando, cuando la formación gratuita en competencias, con futuro laboral en nuestro país, no consigue atraer ni a un mínimo de alumnos”.

Durante la clausura, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, Carlos del Rey Apellániz, enfatizó que los agentes sociales deben estar unidos para afrontar la transformación digital en el sector y empresas y trabajadores deben encontrar en la Fundación Laboral un aliado”.

El vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja y secretario de Organización y Finanzas de CCOO del Hábitat, Javier García Carlos, recordó que “en cuanto a la transformación digital, no podemos dejar a nadie fuera:  ni a trabajadores y ni a pequeñas empresas; todos debemos apoyarnos entre todos para conseguir el reto”.

El vicepresidente de la FLC de La Rioja y secretario general UGT-FICA La Rioja, Juan Carlos Alfaro Sánchez, destacó los 30 años de trabajo llevados a cabo desde la entidad paritaria en materia de formación, prevención de riesgos laborales y empleo “que demuestran que el diálogo social funciona en la construcción”.

*Si no pudisteis asistir a la Jornada sobre La transformación digital de la Construcción, te dejamos la grabación en el siguiente link: https://youtu.be/hBI-0GEO4oY

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ