La superficie visada en Galicia se reduce un 6,4% en el primer trimestre de 2021

El Barómetro de Arquitectura y Rehabilitación impulsado por el CSCAE señala que la comunidad gallega ha sufrido un retroceso del 11,8% en el visado de obra nueva no residencial y de casi un 60% en el visado de superficie rehabilitada no residencial.

Noticia Galicia

La superficie visada en Galicia se ha reducido un 6,44% en el primer trimestre del año 2021. Así lo muestra el Barómetro de Arquitectura y Edificación impulsado por el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España). Con todo, los datos indican que la superficie visada en España ha amortiguado su caída en los tres primeros meses de 2021 y ha crecido un 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2020 gracias, sobre todo, a la rehabilitación y a la obra nueva.

La comunidad gallega es una de las que ha sufrido un mayor retroceso en el visado de obra nueva no residencial, con una reducción del 11,81%. De igual forma, el visado de superficie rehabilitada no residencial retrocede un 59,98% en Galicia en los tres primeros meses del año. Por el contrario, la superficie visada de obra nueva residencial se ha incrementado en Galicia un 28,77%.

Una tendencia que ha empezado a cambiar

Después de un 2020 en el que se registró una quinta parte menos de la superficie visada del año 2019, la tendencia parece haber empezado a cambiar. Así lo indican los datos a nivel de España, donde en el primer trimestre del año se visaron 7.343.108 metros cuadrados frente a los 6.949.759 de 2020. Sin embargo, este volumen queda lejos de los 8.575.749 metros cuadrados registrados en el mismo periodo de 2019 (-14,4%).

La segunda ola del Barómetro de Arquitectura y Edificación muestra una mejora de la confianza de la profesión (56,54% de los/as arquitectos/as encuestados/as) en que la situación del sector mejorará estimulada por el plan de rehabilitación y regeneración urbana que el Gobierno ha anunciado con cargo a los fondos europeos de recuperación.

Con todo, el presidente del CSCAE advierte: “Los datos han mejorado ligeramente. Sobre todo, en marzo. Sería prematuro hablar de recuperación, pero especialmente en rehabilitación se aprecia que, a pesar de la situación de crisis, el bienestar que aportan el confort y la habitabilidad de las viviendas y las necesidades de su mejora, constatadas a raíz del confinamiento y las limitaciones a la movilidad, mantienen e impulsan poco a poco la actividad en este sector.”