Galicia recibe 26,4 millones de euros en ayudas del Plan Estatal de Vivienda

El Gobierno transfiere más de 446 millones de euros a las Comunidades Autónomas, con el objetivo de proteger el derecho a la vivienda y minimizar el impacto económico y social del Covid-19.

Galicia reinicia el plazo de solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Galicia es la quinta Comunidad que más fondos recibe del Gobierno destinados al Plan Vivienda 2018-2021, sólo por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. El Gobierno destina a Galicia 26,4 millones de euros en ayudas dirigidas a proteger el derecho a la vivienda y a minimizar el impacto económico y social del Covid-19.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la región que mayor volumen de fondos percibe, con un total de 79,3 millones de euros, seguida de Cataluña (con 67,2 millones), Madrid (con 56,4 millones), y Comunidad Valenciana (con 52,8 millones).

Proteger el derecho a la vivienda

Estas ayudas tienen como objetivo fomentar el parque de vivienda de alquiler, mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad, la regeneración urbana y rural, así como impulsar a otros programas de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables, en definitiva a proteger el derecho a la vivienda. Además, como consecuencia de la situación excepcional que vivimos, se incluye un programa para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual.

100 millones adicionales del Fondo de Contingencia

En el contexto actual de incertidumbre, se ha autorizado al Mitma a disponer de 100 millones de euros extra que irán con cargo al Fondo de Contingencia, conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente al Covid-19, y que vienen a sumarse a los 346 millones que se transfirieron con carácter de urgencia en abril con cargo al presupuesto de 2020.

Cómo solicitar las ayudas en Galicia

Las administraciones de cada comunidad tendrán la potestad para distribuir el importe recibido a través de los diferentes programas de ayudas aprobados en el el Real Decreto-ley 11/2020 y las Órdenes Ministeriales TMA/336/2020 y TMA/378/202, para proteger el derecho a la vivienda, sobre todo, de los más vulnerables. Los interesados en acceder a estas ayudas en Galicia deben dirigirse a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

El pasado miércoles, 20 de mayo, Galicia reinició el plazo para presentar solicitudes de ayudas destinadas a actuaciones de rehabilitación y al fomento de la vivienda en alquiler tal y como establece la Resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia el día 20 de mayo.

Los plazos de todas las ayudas que estaban convocadas fueron suspendidos el pasado mes de marzo a consecuencia del Estado de alarma, por la epidemia de la COVID-19, y ahora se reinician para aquellas que contribuyen a la reactivación progresiva de la actividad económica y son indispensables para la protección del interés general.

Tipos de ayudas y plazos

Por un lado, se reinicia el plazo de presentación de solicitudes y de tramitación de las subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas, con fecha límite el 2 de junio. Por otro, el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas de maestros, otros oficios y otras de titularidad municipal, finaliza el 7 de julio, así como ayudas a la infravivienda. Finalmente, respecto a las ayudas a promotores de viviendas en alquiler, el plazo es hasta el 15 de junio.

En lo que respecta a las restantes líneas de ayudas convocadas por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), cuyos plazos de presentación de solicitudes finalizan a partir del mes de septiembre, no se vieron afectadas por la suspensión de los plazos, por lo que se pueden solicitar hasta la fecha prevista en la convocatoria. Entre ellas se encuentran las líneas de ayudas para la rehabilitación de los Caminos de Santiago y de las Islas Atlánticas, y los préstamos para rehabilitación de viviendas, cuyo plazo finaliza el 30 de octubre y 30 de septiembre respectivamente.

Consulta las líneas de ayudas y los plazos en el Instituto Galego da Vivenda e Solo.