La Fundación Laboral y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja colaboran para favorecer la inserción laboral de 15 alumnos en construcción

Representantes de cinco empresas estudian las posibles opciones laborales de los alumnos cualificados en la entidad paritaria

Fernando García Novo, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Galicia: “La construcción necesita mano de obra y demanda trabajadores cualificados, por lo que ésta es una buena oportunidad para que puedan trabajar en el sector”

Noticia Galicia

La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Santiago entregaron los diplomas a 15 alumnos que acaban de finalizar su formación en prevención de riesgos laborales en la sede de entidad paritaria, situada en Santiago de Compostela.

Durante el acto celebrado ayer, los alumnos tuvieron la oportunidad de entrevistarse con representantes de cinco empresas del sector de la construcción y del metal ­-Cyngasa, Gallega de Sistemas y Telecomunicaciones, Instalaciones Telecomunicaciones E Go Telecom, Señalizaciones Norte y Uncisa Construcciones e Infraestructuras- para estudiar la posibilidad de futuras oportunidades laborales tras su participación en diversos cursos de la Fundación Laboral.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la inserción laboral de las personas participantes en distintos proyectos de empleo de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Santiago, dirigidos a colectivos vulnerables tales como jóvenes, mayores de 45 años e inmigrantes. En este caso, los 15 alumnos se formaron en tres cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción, enfocados en la prevención de riesgos laborales en diferentes oficios tanto del sector de la construcción como del metal.

Buenos resultados de los cursos

El acto comenzó con un desayuno con las empresas participantes. El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Fernando García Novo, destacó los “buenos resultados” que está cosechando la colaboración entre la entidad paritaria con Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Santiago. “La construcción necesita mano de obra y demanda trabajadores cualificados, por lo que en la Fundación Laboral estamos encantados de recibir a alumnos de Cruz Roja para formarlos; es una buena oportunidad para que puedan trabajar en el sector”, destacó García Novo.

Por su parte, el presidente comarcal de la Asamblea de Cruz Roja en Santiago de Compostela, José Luis Barreiro Conde, agradeció la presencia de las empresas en este evento. A continuación, la responsable del Proyecto “Desafío Empleo +45” de Cruz Roja en Santiago de Compostela, Olalla Maquieira Costas, y la responsable del Proyecto “Reto Social Empresarial en materia de inserción Laboral: alianzas de Cruz Roja”, Cecilia Villar Gómez, hicieron un repaso por los programas de empleo dirigidos a fomentar la inserción laboral. “Llevamos tres años colaborando con la Fundación Laboral de Galicia y nos sentimos muy acompañados, porque nos asesoran. Es una buena alianza entre las dos partes”, resaltaron.

Entrega de diplomas a los 15 alumnos

Al acto también asistieron la coordinadora de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Santiago de Compostela, Rocío Ovalle, y el vicepresidente de la Fundación Laboral en Galicia, Sergio López Rivera.

A continuación, representantes de las cinco empresas participantes se reunieron con los 15 alumnos quienes les presentaron su curriculum para estudiar posibles oportunidades laborales. Finalmente, se hizo entrega de los diplomas de la formación realizada en el Centro de Santiago de Compostela de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia.

Las acciones formativas corresponden a un curso de “Nivel Básico de Prevención en las actividades del sector del metal” (60 horas de duración) y dos específicos de seguridad y salud por oficios: “Prevención de Riesgos Laborales en trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica” (6 horas) y “Prevención de Riesgos Laborales para operarios en actividades de premontaje, montaje, cambio de formato y ensamblaje en fábricas de los sectores construcción y metal" (8 horas).

* Los proyectos de Empleo de Cruz Roja cuentan con el apoyo, para el período 2019-2022, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Fondo Social Europeo a través del POISES, Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, y del POEJ, Programa Operativo de Empleo Juvenil.