La Fundación Laboral de la Construcción reabre sus Centros de Formación en Galicia y retoma los cursos presenciales

Se reinicia la atención al público presencial, aplicando las medidas de prevención adoptadas frente al Covid-19.

Se ruega a los usuarios que utilicen mascarilla y apliquen hidrogel o se laven las manos al acceder a los centros.

La Fundación Laboral de la Construcción ha reabierto esta semana sus Centros de Formación en Galicia para la atención al público presencial y reiniciará este fin de semana algunos cursos presenciales, de acuerdo con la Orden SND/440/2020 publicada en el BOE el pasado 23 de mayo, en la que se incluyen los requisitos de las actividades de formación de los lugares de impartición que estén en fase II (establecido en el art 7 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo).

Uso de mascarilla y limpieza continua de manos

La reapertura de los Centros de Formación de Galicia (Arteixo, Lugo, Narón, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo) se ha realizado aplicando las medidas de higiene, distanciamiento social, limpieza y desinfección de sus instalaciones. Entre las medidas de prevención adoptadas frente al Covid-19, desde la entidad paritaria se ruega a todos los usuarios que, para acceder a los Centros y durante toda su visita, utilicen mascarilla y apliquen hidrogel o se laven las manos.

Cursos presenciales en Vigo y Ourense, este fin de semana

A partir de este fin de semana, se reinicia la formación presencial en el Centro de Formación de Ourense donde se impartirá un curso de PRL para trabajos de encofrado; y en el Centro de Vigo, donde se desarrollará el curso de PRL para trabajos de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión. Estos cursos se reinician con un tercio del aforo y aplicando las medidas de higiene y prevención previstas en el art 7 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo.

Conforme al Plan de Contingencia frente a Covid-19 elaborado por la Fundación Laboral, y los Protocolos específicos desarrollados para la formación en cada uno de sus Centros, la entidad paritaria proporciona todas las medidas necesarias para garantizar la protección de usuarios y trabajadores siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Entre los procedimientos se ha habilitado un “punto higiénico”, al que accede el alumno antes de ir a su puesto en el aula. En él se dispone de dispensador de gel hidroalcohólico, de mascarillas quirúrgicas, así como de carteles informativos para que los alumnos sepan cómo actuar en todo momento. Además, se ha regulado el acceso a los aseos, descansos, y se han establecido medidas de ventilación durante el transcurso de las clases.

Sólo se reinician cursos de formación privados y bonificados

Por ahora, la formación que se reinicia en los Centros de la Fundación Laboral de Galicia es la relativa a los cursos de formación privados y bonificados mientras que las acciones formativas para desempleados (AFD) continúan paralizadas.

Por otro lado, las citas presenciales de Orientación Laboral de todos los centros de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia aún no se han retomado.

Medidas de prevención e higiene en los Centros de Formación

El pasado sábado, 23 de mayo de 2020, se publicó en el BOE la Orden SND/440/2020 por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. En él se incluyen, entre otros, los siguientes requisitos aplicables a las actividades de formación, siempre y cuando el lugar de impartición esté en fase II, tal y como se establece en el art 7 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo:

1. Se podrá disponer la reanudación de su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo.

2. Serán de aplicación las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales:

• Al menos 2 veces al día se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes.
  • Se revisará cada hora el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos.
  • El titular de las instalaciones deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas de las máquinas expendedoras.

3. Se deberán poner a disposición del público, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

4. Se deberá informar a los alumnos de las medidas higiénicas adoptadas.

El pasado 13 de marzo, debido a la evolución de la situación sanitaria provocada por la crisis del coronavirus, la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia suspendió todos los cursos presenciales en vigor y los programados en sus Centros, aunque han seguido impartiéndose cursos en modalidad on line y teleformación.

*Para más información, puede contactar directamente con los Centros de Formación de Galicia:
Arteixo: 981 99 50 93
Lugo: 982 254 578
Narón: 981 980 630
Ourense: 988 364 536
Santiago de Compostela: 981 801 555
Vigo: 986 413 760

* Consulta las medidas preventivas para los alumnos cuando accedan a los Centros.