900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia formó el año pasado a 6.767 profesionales del sector, un 6% más que en 2022

A nivel nacional, la entidad paritaria supera la cifra de 100.000 personas trabajadoras formadas en 2023, un 10% más que el año anterior, según se recoge en su Memoria de actividades Somos futuro. Somos construcción.

 

Galicia es la región que mayor número de horas impartió de los Centros de la entidad paritaria en toda España, con un total de 834.971 horas en 670 cursos.

Noticia Galicia
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia formó el año pasado a 6.767 profesionales del sector, un 6% más que en 2022; impartió 670 cursos, un 0,8% más, ofreciendo un total de 834.971 horas de formación, un 2,5% más, continuando, por segundo año consecutivo, como la región con mayor número de horas impartidas de los Centros de la entidad paritaria en toda España. 

A nivel nacional, la Fundación Laboral de la Construcción logró superar la cifra de las 100.000 personas formadas al año. Concretamente, formó durante 2023 a un total de 103.424 profesionales de la construcción, un 9,7% más que en 2022, a través de la impartición de 5.341.348 horas de formación, un 8,2% más que el año anterior, en los 11.959 cursos realizados, un 5,4% más.

Estas son las cifras que acaba de presentar el Patronato de la entidad paritaria del sector, formado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), dentro de la Memoria anual de actividades correspondiente al año 2023, y que lleva como título ‘Somos futuro. Somos construcción’, disponible en formato digital, a través de la url: https://memoria2023.fundacionlaboral.org

Datos por provincia

En cuanto a los datos por provincia, de mayor a menor número de alumnado formado, la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia formó en A Coruña a un total de 3.105 alumnos/as, a través de 317 cursos y 420.000 horas; en Pontevedra formó a 2.121 alumnos/as, en 200 cursos con un total de 152.904 horas; en Ourense fueron 814 alumnos/as, en 81 cursos con un total 129.138 horas; y en Lugo se formó a 679 alumnos/as, en 68 cursos, con un total de 131.608 horas. Por último, en la modalidad de teleformación se registraron 47 alumnos, en 4 cursos, con un total de 1.170 horas.

Lo más solicitado: prevención de riesgos laborales

El perfil de la persona que se cualificó en la Fundación Laboral de Galicia en 2023 es: hombre (89,9 %), de 46 a 55 años de edad (27 %), ocupado (61,7 %). El porcentaje de extranjeros/as se situó en un 24 %, la mayoría procedentes de América Latina (13,4 %) y África (5 %).

En cuanto a los cursos más demandados por las personas profesionales del sector en Galicia, el 48,5 % del alumnado eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 48,1 % que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 3,4 % que se decantó por materias transversales de Gestión de empresas y proyectos. La modalidad formativa elegida por la mayoría del alumnado es presencial (87,3 %).

Los títulos de los cursos más elegidos en Galicia fueron “Nivel Básico de Prevención en Construcción” (16,9 % del total del alumnado formado), “Seguridad en los Trabajos Temporales en Altura: Requisitos, Equipos y Técnicas Fundamentales” (3,8 %) y “PRL para Trabajos de Albañilería” (3,4 %). En cuanto a las temáticas de Oficios más solicitadas, fueron: "Soldadura Oxigás y Soldadura MIG/MAG" (2,0 %), "Operaciones con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal. Categorías 1ª, 1B, 3A y 3B (1,7 %) y "Carretillas Elevadoras de Mástil con Carga en Voladizo (Tipo 4) y de Alcance Variable o Brazo Telescópico (Tipo 5)" (un 1,7 %).

Valoraciones de la memoria

“Estamos muy satisfechos de formar a un número de alumnos récord y muy orgullosos no sólo de hacer de la Fundación Laboral la 'universidad del sector' en España, sino por encarar con éxito el problema que existe en nuestro país en torno a la falta de mano de obra cualificada vinculada a la drástica caída de la formación relacionada con la construcción desde aproximadamente 2008”, explicó el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la CNC, Pedro Fernández Alén, que recordó que el sector “exige una formación cada vez más adaptada y flexible a los cambios tecnológicos que vive nuestra sociedad y a las necesidades de las empresas; la formación de nuestros trabajadores es la joya de nuestro sector y resulta fundamental para la transformación y modernización de España”.

El vicepresidente de la FLC y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui, recalcó que la formación y capacitación continua de las personas trabajadoras del sector, “da cumplimiento a uno de los fines fundacionales de nuestra entidad, en la que no solamente se les ha dotado de conocimientos para poder acceder a un empleo o mejorar su carrera profesional mediante la adquisición de nuevas competencias, sino que también les hemos formado en prevención de riesgos laborales, para que puedan desarrollar sus trabajos con los tan necesarios conocimientos de seguridad y salud. Desde nuestro sindicato, esperamos que esta cifra siga creciendo en los próximos años y podamos dotar así al sector de la construcción de un urgente relevo generacional”.

En este sentido, el vicepresidente de la FLC y secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya Callosa, coincidoó en que “el hito conseguido por la Fundación al alcanzar las cien mil personas formadas es motivo de celebración “y prueba del éxito del proyecto en el que los agentes sociales del sector nos aventuramos hace ya más de 30 años, demostrando que el diálogo social funciona y redunda positivamente en la cualificación de las y los trabajadores del sector”. “Tenemos el convencimiento de que esta cifra no va a parar de crecer progresivamente en los próximos años y que, a través de la formación, aparte de mejorar las perspectivas laborales de las personas que en ella trabajan, la construcción va a enfrentar con éxito sus retos inmediatos y futuros”, anticipó.

Perfil de la persona formada en Fundación Laboral y cursos más demandados

El perfil de la persona que se formó en la Fundación Laboral en 2023 es muy parecido a años anteriores: hombre (90,3%) -frente al 89,3% del año anterior-, de 46 a 55 años de edad (27,5%), ocupado (66,8%). El porcentaje de extranjeros/as se situó en un 26,9%, la mayoría procedentes de América Latina (10,9%) y de África (10,7%).

En cuanto a los cursos más demandados por las personas profesionales del sector durante 2023, el 65,3% del alumnado eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 30,4% que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 4,3% que se decantó por materias transversales de Gestión de empresas y proyectos. La modalidad formativa elegida por la mayoría del alumnado es presencial (88,8%). Los títulos de los cursos más elegidos fueron “PRL para Trabajos de Albañilería” (un 17,4% del total formado), “Nivel Básico de Prevención en Construcción” (un 8,9%) y “Seguridad en los Trabajos Temporales en Altura: requisitos, equipos y técnicas fundamentales” (un 4,4%). En cuanto a las temáticas de Oficios más solicitadas, fueron: "Operaciones con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP). Categorías 3A y 3B" (1,6% del alumnado), "Carretillas Elevadoras de mástil con carga en voladizo hasta 10.000 kg (tipo 4). Iniciación" (0,8%) y "Procedimientos y técnicas en Espacios Confinados" (un 0,6%).

Mención aparte merecen los cursos online gratuitos (MOOC, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses), de corta duración, sobre diversas materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector. Desde que, en 2016, la Fundación Laboral de la Construcción pusiera a disposición de los/las profesionales y empresas del sector estas acciones, ya son más de 60 los cursos ofertados y cerca de 135.000 las inscripciones realizadas; 18.862 de ellas correspondientes a 2023. Los cursos en abierto más demandados son: “Actuación general en caso de emergencia en las obras de construcción. 1ª Parte” (664 alumnos), “Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño” (604), “Seguridad laboral en obras de construcción menores” (578) y “La domótica y la gestión integrada de los sistemas en la vivienda” (558).

La atracción de talento joven es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector. Por ello, desde la Fundación Laboral de la Construcción se sigue apostando firmemente por la Formación Profesional como vía de incorporación de los jóvenes al mercado laboral. A través de programas educativos eminentemente prácticos y actualizados a las demandas de las empresas, en 2023 se formaron 578 personas, en más de 500.000 horas de Formación Profesional en 51 cursos, consiguiendo altos niveles de inserción laboral.

Más de 17.000 visitas a obra

En 2023, la Fundación Laboral llevó a cabo 17.537 visitas de asesoramiento a pie de obra, con el objetivo de orientar en materia preventiva a trabajadores/as y empresas. De ellas, un total de 17.026 (un 97,1%) fueron realizadas a través de la financiación del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). El resto estuvieron financiadas por diferentes gobiernos autonómicos: 411 por el Gobierno de La Rioja, y 100 por el de Cantabria. Asimismo, el OPPC organizó el año pasado 31 jornadas, en diferentes puntos del territorio nacional, a las que asistieron 720 personas, para informarles y acercarles las novedades en materia de prevención de riesgos laborales.

En cuanto al portal de referencia en seguridad y salud de la construcción, Línea Prevención, tras 19 años desde su lanzamiento, es un servicio de referencia en cuanto a contenidos y recursos gratuitos para profesionales y empresas. El portal registró más de 260.000 visitas web (un 37% más que el año anterior). En 2023, su servicio gratuito de asesoramiento en PRL (900 20 30 20) logró atender 11.325 consultas telefónicas (un 20,8% más que en 2022).

Otro pilar de la Fundación Laboral es el empleo. Así, se encuentra Construyendoempleo.com, el portal de referencia y punto de encuentro entre personas y empresas del sector que en 2023 lanzó la App Construyendoempleo, una aplicación que tuvo cerca de 3.500 descargas y que permite publicar ofertas de empleo y acceder a las mismas desde su dispositivo móvil en cualquier lugar. En 2023, el portal publicó 8.231 vacantes, registró 5.685 candidatos/as, y alcanzó las 1.204 empresas registradas. El total de candidatos/as inscritos en las ofertas alcanzó los 24.899. El perfil más demandado por las empresas fue el de Albañil/a, Jefe/a de obra, Encargado/a de obra, Gruista y Conductor/a de maquinaria y Peón/a. En cuanto al profesional que se registró en el portal de empleo es hombre (82,5%), de más de 46 años de edad (63%), y en situación de desempleo (85,5%).

La entidad paritaria también dispone de servicios de orientación laboral que lleva a cabo como Agencia de Colocación en 32 Centros de Formación repartidos por toda España. En 2023 se atendió a casi 9.000 personas, de las cuales 311 lograron la inserción laboral en el sector, un 52% más que en 2022. Asimismo, desarrolla programas de orientación específicos e integrales de formación en alternancia con el empleo junto a diferentes Administraciones Públicas gracias a los cuales se ha llegado a atender, en el último año, a 28.415 personas.

Liderazgo en proyectos internacionales: sostenibilidad y digitalización

La entidad paritaria continúa año tras año ampliando su trayectoria internacional y sumando nuevas iniciativas en el ámbito de la formación y la prevención, para la transformación de un sector más innovador, sostenible y digital.

A lo largo de 2023 se continuó con la ejecución de 11 proyectos europeos -con 164 instituciones internacionales de 35 países-, de los que 6 de ellos fueron liderados por la Fundación Laboral de la Construcción. Estas iniciativas están centradas en el diagnóstico, la observación y el seguimiento de las necesidades de competencias a escala nacional y europea, para una formación profesional de calidad que pueda hacer frente a los retos de la transición ecológica y digital del sector.

 

Descarga la Memoria 2023 así como el vídeo resumen de actividad de la Fundación Laboral durante el año pasado.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ