Entregados en Galicia los premios de la Campaña "Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela", en la que participaron más de 150 niños

El acto contó con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y la secretaria Xeral de Emprego, Covadonga Toca Carús

Noticia Galicia

La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia llevó a cabo el pasado martes, 11 de junio, la entrega de premios del Concurso de pintura y redacción de la Campaña "Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela", en la que habían participado más de 150 niños, pertenecientes a ocho colegios de Educación infantil y Primaria de las cuatro provincias gallegas. El primer premio del concurso lo ganó el Colegio Salesianos, de Ourense; el segundo, La Milagrosa, de Lugo, y el tercero recayó en Calasancias, de A Coruña.

El acto, celebrado en el Centro de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación en Santiago de Compostela, contó con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, del presidente del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de Galicia, Hipólito Trinidad Losada, y de sus vicepresidentes, Sergio López Rivera y Javier Carreiro Vázquez, quienes fueron los encargados de entregar los tres premios a los alumnos ganadores. También estuvo en el acto la secretaria Xeral de Emprego, Covadonga Toca Carús.

Durante la jornada, los alumnos participaron en distintas actividades relacionadas con la seguridad y salud, tales como un taller de manipulación manual de cargas, demostraciones de cursos de oficios, proyección de material audiovisual elaborado por el Issga, y un taller de Equipos de Protección Individual (EPIs).

Seguridad y salud, desde las escuelas

La campaña "Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela" forma parte de las actividades realizadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), creado con el objetivo de prestar apoyo en materia preventiva a las pequeñas y medianas empresas del sector -enmarcado en el Convenio General del Sector de la Construcción-, al igual que la Fundación Laboral de la Construcción, con quien comparte los ámbitos territoriales, funcionales y de actuación.

Dentro de las diferentes actividades que el OPPC desarrolla anualmente, con el fin de ayudar a disminuir la accidentabilidad laboral, se incluye este proyecto dirigido a escuelas y consistente en la realización de diferentes acciones en centros educativos para concienciar al alumnado de la importancia que supone la integración de la prevención de riesgos en el ámbito laboral.

Esta edición, primera que la Fundación celebra en Galicia, incluyó sesiones de concienciación en materia de seguridad y salud para los niños y niñas, impartidos por docentes de la Fundación Laboral. Tras estas sesiones, se entregaron cartulinas para realizar los trabajos que finalmente fueron valorados por un jurado de la propia entidad.

Prevención cotidiana a través de dibujos infantiles

Cada participante realizó un dibujo relacionado con la seguridad y salud de los trabajadores en el sector de la construcción, acompañado de una redacción describiendo el dibujo realizado e identificando los riesgos presentes y las medidas preventivas para su eliminación.

La campaña se llevó a cabo de octubre a diciembre del pasado año y finalizó esta semana con la entrega de diplomas a los tres seleccionados por el jurado. El objetivo es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad y salud en su vida cotidiana, involucrando a los participantes para que se sientan familiarizados y motivados a introducir pequeñas rutinas de seguridad en su día a día; es decir, despertar en los niños la "cultura preventiva". Entre los riesgos que se abordaron se encuentran: riesgos de atropello, por electrocución, por caídas, cortes, golpes y atrapamientos.