Conoce los requisitos técnicos y medidas preventivas para los equipos de trabajos en altura, con la última guía de la Fundación Laboral

A través de este recurso, la entidad paritaria recoge información sobre los principales equipos de trabajo que se utilizan durante los trabajos en altura, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral derivada de su uso

Noticia Galicia

La Fundación Laboral de la Construcción ha publicado la 'Guía interactiva sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos de trabajos en altura', una herramienta web que busca dar a conocer las características, los requisitos técnicos y las condiciones óptimas de utilización de los equipos que permiten desarrollar los trabajos temporales en altura en el sector.

En numerosos oficios y fases del proceso constructivo es habitual llevar a cabo trabajos temporales en altura que requieren el uso de equipos de trabajo específicos para su ejecución. Con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral derivada de su uso, este espacio web pretende orientar a empresarios y trabajadores/as del sector, así como a profesionales en materia de prevención, en la correcta selección del sistema más adecuado, con el fin de garantizar un adecuado nivel de protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Asimismo, a través de este proyecto, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., se pretende concienciar sobre la importancia de conocer los aspectos fundamentales de los equipos utilizados. Para ello se proporcionan normas para su correcta instalación, montaje, desmontaje y utilización, lo que se traduce en una mayor seguridad en el desarrollo de las diferentes tareas de una obra.

Todo tipo de información sobre cada equipo de trabajo

Entre los contenidos de esta guía, se incluyen una serie de consideraciones generales en las que se presentan estos equipos de trabajo, sus características generales y aspectos a tener en cuenta durante su uso.

Asimismo, aparecen apartados específicos en los que se amplía la información sobre los medios más empleados en diferentes procesos constructivos para ejecutar trabajos temporales en altura. Algunos de estos equipos son los sistemas de encofrado, los andamios tubulares o las torres de acceso y de trabajo móviles, entre otros.

De cada uno de estos sistemas se proporcionan detalles sobre sus principales características, sus requisitos técnicos y se muestra de qué manera se deben utilizar y montar. Asimismo, se incluye información sobre la correcta elección del equipo de trabajo más adecuado, la documentación y la evaluación de conformidad que debe ir asociada al equipo, normas técnicas de aplicación o métodos de evaluación de la conformidad.

Además de la información aportada de cada sistema, también hay disponibles fichas descargables específicas que sintetizan los aspectos más importantes que se deben conocer sobre los equipos, como son sus características, aplicaciones, normativa aplicable o puntos críticos.

La herramienta cuenta también con un vídeo en el que se presentan los diferentes equipos de trabajo en altura que existen y en el que se hace hincapié en la necesidad de conocer los requisitos técnicos de estos equipos, sus condiciones de montaje, utilización y desmontaje y los aspectos documentales exigidos a cada uno de ellos. Asimismo, se mencionan algunos de los criterios de selección más determinantes a la hora de elegir los equipos.