El Centro de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación estará finalizado antes de que acabe este año

La Fundación Laboral de la Construcción firma un convenio con el Consorcio de Santiago para finalizar las obras, cuya última fase ascenderá a 1,34 millones de euros

Noticia Fundación

Será a finales de este año cuando abra sus puertas el Centro de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación, destinado específicamente a la formación especializada y al reciclaje en el campo de la rehabilitación de trabajadores y empresas de la construcción.

Este centro pionero, que ha tenido como impulsores a la Fundación Laboral de la Construcción, el Consorcio de Santiago y la Xunta de Galicia, así como al Ministerio de Fomento, que también ha colaborado en el proyecto, se asienta en una antigua curtiduría del siglo XVIII, de Pontepedriña de Arriba (O Avío), en las orillas del Sarela (Santiago de Compostela).

El pasado martes 17 de marzo, el presidente del Consorcio de Santiago y alcalde del Ayuntamiento compostelano, Agustín Hernández, firmó un convenio con el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, para concluir la última fase de las obras de citado Centro, para lo que el Consorcio aportará este año un total de 1.347.310,36 euros.

Por su parte, la Fundación Laboral, principal promotora del proyecto, ya ha ejecutado las obras de las nuevas construcciones, que se destinarán a almacenes, vestuarios, despachos de profesores, patios y cuatro naves-taller de formación especializadas en cantería, forja-metal y carpintería.

La Fundación Laboral también se encargará de las dotaciones y equipaciones de los edificios, además de la urbanización y acondicionamiento general del recinto. Además, se ha comprometido a poner en funcionamiento el centro en los seis meses posteriores a que finalicen las obras. El plazo de ejecución de las mismas se estima en ocho meses, por lo que estarán concluidas durante 2015.

Una antigua curtiduría en 23.000 m2

El Centro de Formación de Referencia en materia de Rehabilitación fue una de las más importantes fábricas de curtidos de Santiago de Compostela en la época. Cuenta con un terreno adyacente, que suma, junto al edificio, un total de 23.000 m2. Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo conservan la tipología constructiva de la zona, y están adaptando la fábrica de curtidos a los nuevos usos que tendrá como centro de formación. En total habrá 4.700 m2 construidos, de los cuales 2.900 m2 procederán de la rehabilitación de las edificaciones existentes, y 1.800 m2 corresponderán a edificaciones de nueva planta.

Para que el centro sea operativo es necesario ejecutar la segunda fase de las obras de rehabilitación de las edificaciones existentes, que se destinarán a aulas, oficinas, salón de actos, despachos de profesores y archivo. Esta fase consistirá en el acondicionamiento interior de estas edificaciones. El proyecto de rehabilitación lo elaboró la Oficina Técnica del Consorcio, que también se encargará de la dirección de la obra.

La Fundación Laboral aspira a formar a más de 1.500 personas al año tanto a través de la formación reglada en materia de rehabilitación como en la continua para trabajadores del sector y la ocupacional, según expuso su director general, Enrique Corral, tras la firma del convenio con el alcalde de Santiago.