El 26/09, los profesionales del sector acudirán a una jornada europea sobre la transmisión de conocimientos en rehabilitación

Reserva ya tu plaza!!

Nova Galicia

El día 26 de septiembre tendrá lugar la Jornada de difusión final del proyecto europeo "Construction Inheritance" "Herencia de la Construcción. La Transferencia de conocimientos de los trabajadores veteranos a los más jóvenes"

Construction Inheritance es un proyecto europeo, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción, que aborda la preservación de los conocimientos que poseen los  profesionales veteranos del sector de la construcción, en procesos, métodos, materiales y herramientas tradicionales para la restauración de edificios, mediante la transferencia a los trabajadores más jóvenes.

Las obras de restauración y rehabilitación en edificios públicos y viviendas en Europa están en aumento, superando a la nueva edificación en términos monetarios. Gracias a su experiencia, los trabajadores más veteranos poseen valiosos conocimientos sobre la restauración de edificios antiguos. El proyecto europeo Construction Inheritance ha desarrollado Recursos Educativos Abiertos (REA) para enseñar y transmitir el conocimiento, las habilidades y competencias de las generaciones mayores de trabajadores a los más jóvenes, proporcionando una nueva generación de trabajadores cualificados en oficios tradicionales, en Europa.

Uno de esos productos es una aplicación para dispositivos móviles, que se usará como complemento para la formación existente en los sistemas nacionales de Formación Profesional, y que ayudará a mejorar las habilidades de los aprendices en las actividades de restauración en los países europeos. Apostar por una industria europea de construcción sostenible y competitiva reportará grandes beneficios al sector, a la economía de la Unión Europea y a la sociedad en general.

Gracias a esta jornada, los asistentes podrán conocer qué conocimientos merecen especial atención y que herramientas se han desarrollado para su transmisión. Igualmente, tendrán ocasión de relacionarse con figuras clave del sector.

Programa de la Jornada:
09:30. Recepción y registro de asistentes
10:00. Inauguración Enrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción.
10:15 La iniciativa Construction Inheritance, en la conservación de oficios tradicionales necesarios para la rehabilitación. Javier González López, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción.
10:45 Experiencias internacionales y casos de éxito, en materia de rehabilitación clásica. Modera: Javier González, Fundación Laboral de la Construcción.
Caso belga: “Abbey of Paix Dieu. Rehabilitación de un viejo molino de agua del siglo XVII en una oficina de turismo”. Emilie Preud’homme, Ifapme.
Caso alemán: “ Grafschafter Castle. Rehabilitación de un castillo del siglo XIV, realizado por jóvenes desempleados de la región, reconvertido en museo y teatro”. Frank Bertelmann-Angenendt, BZB.
Caso francés: “ Burgundy Ferme. Rehabilitación de una casa de campo del siglo XVI para uso particular”. Paola Bolognini, CCCA-BTP.
Caso italiano: “ Palazzo Calò Carducci. Rehabilitación de un edificio de principios del siglo XVIII para uso residencial y turístico”. Luigi Aprile, Formedil-Puglia.
Caso portugués: “Apartamento en Mouraira. Rehabilitación de un apartamento de madera de principios del siglo XX en el centro de la ciudad de Lisboa”. Lurdes Monteiro, Cenfic.
Caso español: “ Edificio Canalejas. Rehabilitación de un edificio del siglo XIX en el centro de la ciudad de Madrid para uso residencial y comercial”. Beatriz Oliete, Fundación Laboral de la Construcción.
11:45 Pausa - café.
12:00 Mesa redonda: “Desafíos para el avance de la formación y la conservación de competencias necesarias para la rehabilitación tradicional”
Modera: José Antonio Viejo, director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción.
Intervienen:
Ángel Panero Pardo, arquitecto del Consorcio de Santiago de Compostela.
Jorge Duarte, teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Concello de Santiago de Compostela.
José Manuel Villanueva Prieto, gerente de la Universidad de Santiago de Compostela.
Santiago García Suárez, presidente de la Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en Santiago de Compostela.

13:00 Clausura.
Belén Hernández, gerente del Consorcio de la ciudad de Santiago de Compostela.
Ovidio Rodeiro Tato, delegado territorial da Xunta de Galicia na Coruña.

13:30 Vino español y networking.

Lugar de celebración:
Fundación Laboral de la Construcción de Galicia
Rúa Pontepedriña de Arriba, 13 (Zona Romaño) - 15705. Santiago de Compostela (A Coruña)

En este enlace puedes acceder a la información completa del proyecto

Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2015, de la Acción
Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.
Identificación del proyecto:2015-1-ES01-KA202-016031
El proyecto, que comenzó en octubre de 2015, finaliza este mes de septiembre con el Evento de Difusión Final, en estos 24 meses de desarrollo del proyecto han participado socios de cinco países de la Unión Europea: Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania), Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil Puglia- (Italia), Institut wallon de Formation en Alternance et des indépendants et Petites et Moyennes Entreprises -Ifapme- (Belgica), Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- (Francia) y Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal).