Crece la afiliación a la Seguridad Social, la licitación de obra pública, las hipotecas y los visados sobre vivienda en Galicia

El Observatorio de la Construcción recoge en su Boletín de Galicia con datos de septiembre de 2022 una disminución del 1,7% en el número de empresas del sector de la construcción y la bajada de un 6% en el número de contratos, ambos datos con respecto al año anterior.

Nova Galicia

Agosto terminó en Galicia con 80.053 trabajadores/as afiliados/as a la Seguridad Social en el sector de la construcción, lo que supone un  incremento interanual del 0,8%, una variación positiva, aunque menos alta que la registrada a nivel nacional, según recoge el Observatorio de la Construcción en su Boletín de Galicia con datos de septiembre de 2022.

El volumen de licitación de obra pública acumulada hasta junio registró un total de 875 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior y supone un 6,5% del volumen total licitado a nivel nacional.

El número de hipotecas del total de fincas acumulado hasta junio es de 11.388, lo que supone un incremento del 9,6% interanual. Las hipotecas sobre viviendas son 8.007, un 10,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los visados sobre vivienda acumulados hasta mayo presentan un incremento del 0,9%. Crece también la obra nueva 9,4%, pero se reduce la ampliación (-54%) y la reforma (-12,6%). Las certificaciones de fin de obra también crecen con respecto al año anterior (38,9%).

Por el contrario, las empresas del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social en agosto disminuyeron un 1,7% respecto al año anterior y suponen un 10,6% del total de empresas en la comunidad.

En el acumulado hasta julio se registraron 23.207 contratos, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por sección de actividad, solo la Ingeniería civil registró un incremento tanto a nivel autonómico, como nacional.

Buena evolución del sector en España

A nivel nacional, el Observatorio de la Construcción confirmó la buena evolución del sector de la construcción en el tercer trimestre del año en su Boletín de septiembre. Los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen la misma tendencia positiva en el sector construcción. Las cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que, en el pasado mes de agosto, el número medio de trabajadores/as afiliados/as a la Seguridad Social llegó a 1.331.122, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto a 2021. Así, Los/as profesionales afiliados/as al Régimen General del sector aumentaron en agosto un 4%, respecto a 2021, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 1%.

Respecto a la ocupación en el sector, durante el segundo trimestre de 2022, la EPA destaca que el número total de profesionales ocupados en el sector se situó en 1.338.200, lo que revela una variación interanual del 1%. Asimismo, las mujeres ocupadas llegaron a las 138.900 (un 14,1% más que el mismo período de 2021), lo que representa un 10,4% del total de ocupados en el sector.

De igual forma, también aumentó un 2,6% el número de empresas del sector, llegando a las 136.129 empresas en agosto. En concreto, las empresas de 250 o más trabajadores/as aumentaron un 13,5 % en el mes de agosto con respecto al año anterior.

En relación a las cifras de contratos, en los primeros cinco meses del año se firmaron 475.437 contratos en el sector, aumentando un 0,4% respecto a 2021. Mientras tanto, los contratos de Ingeniería Civil subieron un 4,4 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

También evolucionó positivamente la licitación de obra pública hasta junio, creciendo un 28,1 % respecto a 2021, con un total de 13.474 millones de euros. De igual forma, los visados de obra nueva aumentaron un 1,5% hasta mayo.

Asimismo, la infografía del Observatorio recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas, de enero a abril de 2022, ascendió a 198.083 hipotecas, con un crecimiento interanual del 14,5%.

Otro de los indicadores que alcanza buenos resultados es el de los visados. El número de visados de obra de enero a abril fue de 44.020 unidades y supuso un 0,7% más que en el mismo periodo de 2021. En cuanto a los visados de obra nueva, la cifra alcanzó los 34.935, con un 6% más en la comparación interanual.

Albañiles/as, peones/as y electricistas, las ocupaciones más contratadas

Las cinco ocupaciones más contratadas en el sector, de enero a septiembre (acumulado), fueron los Albañiles/as (182.074, lo que representa un 27,5% del total), Peones/as de construcción de edificios (110.347, un 16,7% del total), Peones/as de obras públicas (29.083, un 4,4%), Electricistas de la construcción y afines (27.866, un 4,2% del total), y Otros/as Trabajadores/as de las obras estructurales de construcción (26.221, un 4%) . La ocupación que más creció respecto al mismo período de 2021 fue Oficiales, operarios y artesanos de otros oficios, que aumentó un 8,7%, frente a Pintores y empapeladores, que cayó un 14,5% de variación anual.