900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Conoce el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado por el Gobierno, que prevé una inversión de 1.443 millones de euros

Los promotores inmobiliarios critican el documento y afirman que "nace de espaldas a la realidad social" española

Sector New

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, contempla subvenciones por 1.443 millones de euros, un 62,5% más que el anterior, y pone el acento en promover el alquiler, facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables e impulsar la regeneración urbana y rural.

El plan, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero, refuerza las ayudas al alquiler, extiende a la inversión privada las subvenciones para promover viviendas destinadas al arrendamiento, establece ayudas para jóvenes que vivan en municipios poco poblados y diseña un programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras, a personas en situación de desahucio.

El Ministerio de Fomento espera conceder un total 557.109 ayudas durante la vigencia del plan y calcula que las actuaciones contempladas permitirán crear 60.320 puestos de trabajo.

El plan incluye ayudas para alquileres que no superen los 600 euros al mes, y se eleva a 900 euros en casos excepcionales, con un límite de la ayuda que será del 40% de la renta, porcentaje que sube al 50% para menores de 35 años y mayores de 65.

El nuevo plan, que incluye un programa de fomento del parque de viviendas para alquiler y que se extiende por primera vez a las promociones de titularidad privada, crea un nuevo programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras a personas en situación de desahucio, con un precio que no podrá superar los 400 euros al mes y el importe de la ayuda puede llegar al cien por cien.

Fomento del entorno rural

Una de las principales medidas reside en la concesión de ayudas a los jóvenes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes para alquilar o comprar su vivienda habitual, y por primera vez se darán ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural.

En concreto, las subvenciones para la compra se limitarán a jóvenes que vivan en localidades de menos de 5.000 habitantes y con unos ingresos por debajo de tres veces el Iprem. El precio máximo de adquisición deberá ser de 100.000 euros y la ayuda será de hasta 10.800 euros con un máximo del 20% del precio de compra. Esta es una de las principales críticas que hacen los promotores inmobiliarios al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que tachan de ser una iniciativa que "nace de espaldas a la realidad social" española, en lo que se refiere al acceso a la primera vivienda en propiedad.

El secretario general de la Asociación Española de Promotores Constructores de España (APCE), Daniel Cuervo, lamentó que el plan limite a los municipios de menos de 5.000 habitantes las ayudas a la adquisición de vivienda.

La APCE considera que se debería elevar el límite económico para beneficiarse de las ayudas de tres veces el indicador Iprem (1.597,53 euros mensuales) a, al menos, 4,5 veces; y que habría que eliminar la limitación de poblaciones de 5.000 habitantes, para incluir cualquier municipio, y de 100.000 euros de precio.

Cuervo asegura que esta ayuda "no va a tener mucho impacto" en el mercado, porque en las poblaciones pequeñas "no hay un problema de acceso a la vivienda" y sí de empleo. "Los jóvenes se van en busca de un proyecto de vida; en esos municipios se requiere una solución ligada al empleo".

Ayudas a la eficiencia energética y la accesibilidad

En cuanto a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética, permitirá que las viviendas unifamiliares se beneficien de las ayudas, con un límite de 12.000 euros, y también que lo hagan los pisos de forma individual y no solo las comunidades, en este caso con un límite de 8.000 euros por inmueble.

Las ayudas para obras de mejora de accesibilidad también se podrán aplicar a viviendas unifamiliares y a pisos de forma individual, además de subir su dotación. En concreto, incrementa del 50% al 75% el porcentaje de la obra asumido por el Estado en el caso de adaptaciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.

Otra novedad es que el nuevo plan permitirá también ayudar a los promotores privados para que construyan viviendas protegidas con destino al alquiler. A este respecto, APCE indica que "cualquier ayuda es buena", pero que el hecho de tener que mantener el alquiler durante un mínimo de 25 años genera un problema para obtener financiación, por lo que "no tendrán un gran impacto".

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE