La FLC lidera el proyecto #Pact4YouthEU para la empleabilidad de los jóvenes, en apoyo al Pacto europeo por las Capacidades del sector

Los días 7 y 8 de marzo se celebró la primera reunión del proyecto europeo #Pact4YouthEU, en el que participan ocho instituciones de España, Chipre, Grecia e Italia para acercar el sector a los jóvenes

Foundation New

La Fundación Laboral de la Construcción coordina la iniciativa #Pact4YouthEU, cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea (identificación: 101087631), que tiene el objetivo de actuar a favor de la empleabilidad de los jóvenes en el sector de la construcción, a través de una metodología participativa basada en la colaboración entre representantes sectoriales y proveedores de EFP del sector en España (Confederación Nacional de la Construcción -CNC- y la Fundación Laboral de la Construcción), Chipre (OSEOK y KEPO), Grecia (PEDMEDE y U Studies) e Italia (ANCE y FORMEDIL).

El proyecto persigue aportar soluciones a la alta tasa de desempleo juvenil (cerca del 30% en el caso de España, Grecia e Italia, frente al 15% de media de la UE), y a la dificultad del sector para atraer a nuevos trabajadores para el reemplazo generacional. Este objetivo se tratará de alcanzar a través del desarrollo de diferentes acciones que conduzcan a soluciones regionales, nacionales y/o europeas que abordarán la formación y la capacitación de los jóvenes dentro del sector, así como su empleabilidad.

Para ello, durante los próximos dos años, los ocho socios europeos trabajarán en el desarrollo de una Hoja de Ruta y un Plan de Acción para impulsar la empleabilidad de las personas jóvenes en el sector, así mismo se fomentará la firma de Acuerdos de Colaboración entre pymes y centros de formación para implementar la acogida de alumnos en prácticas, y se realizarán diversas acciones destinadas a acercar a jóvenes y empresas.

Aportaciones del proyecto a nivel nacional y europeo

La construcción, en la actualidad, está marcada por la transición ecológica y digital. Tanto el cambio climático como la tendencia hacia una economía ‘verde’, o el refuerzo de la digitalización, presentan importantes oportunidades para la creación de empleo en el sector. De esta forma, la aplicación del Green Deal o la Ola de Renovación confirman la necesidad de aumentar el número de trabajadores cualificados. Según las últimas cifras, se estima que para 2026 se necesitarán en España alrededor de 700.000 nuevos trabajadores, mientras que en Italia la cifra oscila entre los 339.000 y los 376.000 trabajadores; o en Grecia, que se estima que deberán alcanzar alrededor de 20.000 nuevos profesionales para 2030.

Por ello, la cualificación de las personas en edad laboral es crucial y debe ajustarse a las necesidades de las empresas que, al mismo tiempo, deben adaptarse para responder a las nuevas normativas y directivas. En este punto, el proyecto busca establecer nuevos enfoques y herramientas que ayuden a cambiar la imagen social del sector y atraer talento.

En #Pact4YotuhEU se incentiva la visión de que la construcción es un sector esencial (motor económico europeo), moderno, innovador y con visión de futuro, profesionalizado, bien remunerado, con una amplia gama de actividades diferentes, trabajo colaborativo y digitalizado.

Retos que aborda #Pact4YouthEU

En base al contexto actual, las ocho entidades socias han puesto en marcha este proyecto europeo para reconstruir la imagen del sector, a través de las siguientes acciones:

• Elaboración de una Hoja de Ruta para la empleabilidad de los jóvenes.
  • Fomento de los servicios de intermediación y medidas de acompañamiento/orientación educativa.
  • Firma de acuerdos de colaboración entre pymes y centros de formación para estimular la acogida de jóvenes en prácticas y de programas de formación en el trabajo (alternancia, dual).
  • Jornadas de puertas abiertas y exhibiciones demostrativas prácticas para aumentar el interés de los más jóvenes por el sector de la construcción.
  • Campañas de sensibilización, comunicación y difusión dirigidas a jóvenes.
  • Estimular la participación de las pymes en las oportunidades que ofrece el mercado en su reconversión hacia la sostenibilidad, mediante la colaboración entre fabricantes, grandes empresas y las pequeñas y medianas, a través de campañas, máster clases, jornadas, …
  • Impulsar en el ecosistema del sector la adhesión al Pacto por las Capacidades (o Pact for Skills) para el sector de la construcción en Europa.

El Pacto por las Capacidades para el sector de la construcción

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea presentada a través de la Agenda de Capacidades Europea, siendo los impulsores del Pacto en el caso de la industria de la construcción las principales organizaciones sectoriales europeas -la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW), y la Confederación Europea de Constructores (EBC)-, con el fin de apoyar una recuperación justa y resiliente, además de contribuir a la transición verde y digital que demanda el sector.

El proyecto #Pact4YouthEU se adhiere al principio cuarto de dicho Pacto, que se centra en: “Atraer a más jóvenes y mujeres al sector, a través de: 1. Fomentar las actividades adaptadas a grupos destinatarios específicos; 2. Tener en cuenta las necesidades y capacidades de las personas, incluidas sus necesidades personales y profesionales; 3. Desarrollar campañas de sensibilización sobre las oportunidades profesionales; 4. Mejorar la imagen del sector; 5. Promover la igualdad de género y la integración de la perspectiva de género en los programas de formación profesional y aprendizaje”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE