900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Observatorio Industrial de la Construcción analiza en su último informe la evolución de la accidentabilidad en el sector desde 2007

La construcción logra reducir su índice de incidencia un 41,8%

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El Observatorio Industrial de la Construcción acaba de publicar su último informe donde se analizan los accidentes laborales registrados en el sector de la construcción en los últimos diez años, de 2007 a 2016, el periodo de tiempo más reciente del que se disponen de datos completos.

El estudio toma como referencia los datos de la aplicación de Seguimiento Estadístico de Siniestralidad en la Construcción (Sesco) de la Fundación Laboral de la Construcción, que cuenta con un completo visor estadístico de Accidentes de Trabajo en el Sector de la Construcción, que se nutre de la información proporcionada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De esta manera, el informe realiza una comparativa de la evolución de la siniestralidad en los sectores de actividad más representativos, apuntando que la construcción es el sector con un mayor índice de incidencia. Aunque destaca que en los últimos años se ha reducido un 41,8%.

Del mismo modo, alerta de que en los últimos cuatro años se viene produciendo un aumento tanto en el número de accidentes como en el índice de incidencia y de gravedad. Sin embargo, en el último año analizado, 2016, se percibe una reducción en el número de jornadas no trabajadas por accidente.

Respecto al número de accidentes por grado de lesión, el texto indica que tanto los leves, como los graves, muy graves y los in itinere aumentaron en los últimos cuatro años. Sólo se detectó una disminución en el número de accidentes mortales, que se redujeron un 16,9% en el último año, de 77 en 2015, a 64 en 2016.

Comparativa por CCAA

El último informe del Observatorio Industrial de la Construcción también realiza una comparativa territorial, en la que se refleja el total de accidentes laborales registrados en cada Comunidad Autónoma y su evolución en un periodo de cuatro años, disgregándose también según su gravedad.

Andalucía fue la Comunidad donde mayor número de accidentes con baja se produjeron, mientras que, en relación a su población, Baleares fue la región con más accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Por su parte, Navarra (13,8%), Canarias (9,8%) y Comunidad de Madrid (9%) fueron las tres Comunidades donde más creció el índice de incidencia en 2016. Mientras que Galicia (-6,9%), Cantabria (-4,3%) y Castilla la Mancha (-2 4%) fueron las regiones en las que más disminuyó.

Respecto a los accidentes graves y mortales, Canarias (37%), Castilla León (36,7%) y Galicia (21%) fueron las comunidades donde más aumentaron respecto al año anterior. En el lado opuesto estuvieron Navarra (-45,5%), La Rioja (-40%) y País Vasco (-30,0%), los lugares donde más bajó el número de accidentes, en comparación con el año 2015.

Radiografía de los accidentes

El 24% de los accidentes se produjeron los lunes, mientras que el 61% de ellos tuvieron lugar en las cuatro primeras horas de la jornada laboral.

Por tramos de edad, el grupo comprendido entre los trabajadores de 16 a 25 años presentó los mayores índices de incidencia, aplicándose esta circunstancia a los accidentes leves.

En los accidentes graves y muy graves, el grupo de edad con mayor índice de incidencia fue el de 16 a 17 años, seguido del tramo de entre 56 a 65 años. En los accidentes mortales, el tramo de edad con mayor índice de incidencia fue el de trabajadores de entre 46 a 59 años.

De esta manera, del informe se extrae que Cantabria (6.146) tuvo el índice de incidencia más bajo, siendo el más alto el de Baleares (10.807).

Respecto al tipo de actividad, el 30,3% de los accidentes leves se produjo durante el movimiento del cuerpo con esfuerzo físico, mientras que la caída de personas supuso el 40,7% de los accidentes graves o muy graves, y el 23,4% de los accidentes mortales.

Cursos relacionados

PRL PARA TRABAJOS DE ALBAÑILERIA (CONV. CONSTRUCCIÓN)
PRL PARA TRABAJOS DE ALBAÑILERIA (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • 20h Presencial
PRL PARA TRABAJOS DE ENCOFRADO. PARTE ESPECIFICA (CONV. CONSTRUCCIÓN)
PRL PARA TRABAJOS DE ENCOFRADO. PARTE ESPECIFICA (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • 6h Presencial

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE