Europa suspende a España en rehabilitación energética de edificios y viviendas

La Fundación La Casa que Ahorra advierte de que estamos a años luz de conseguir una renovación del parque, que se acerque a las 350.00 viviendas al año

Noticia del sector

España suspende en rehabilitación energética de viviendas. Hace tres años, el informe del BPIE (Buildings Performance Institute Europe) "Renovation strategies of selected EU countries: a status report on compliance with article 4 of the Energy Efficiency Directive", situó la estrategia española como una de las “mejor valoradas por su evaluación técnica del parque existente y de las oportunidades de ahorro energético”. Pero ahora la situación ha cambiado sustancialmente, colocándose como una de las peor valoradas en 2017.

Así lo pone de manifiesto la Fundación La Casa que Ahorra (FLCQA), institución que ha participado en la redacción de las conclusiones en España para BPIE. Según su gerente, Albert Grau: "De la estrategia de 2014 alabamos su evaluación técnica del parque de viviendas existentes y de las oportunidades de ahorro energético. Sin embargo, ya íbamos advirtiendo que, si bien planteaba un camino claro y estratégico a seguir, la ausencia de planes concretos la habían convertido en una estrategia notable, en teoría, pero suspensa en prácticas".

En el apartado del informe dedicado a "Fondos y apoyo financiero para la renovación" no se cita a España, "cuando desde la FLCQA se hicieron comentarios al respecto como la inexistencia de apoyos fiscales o, sin ir más lejos, la evidente falta de una línea de créditos potente y atractiva en el libre mercado".

La Fundación La Casa que Ahorra lamenta "que la estrategia de 2014 no pusiera en marcha mecanismos para dar solución a las barreras económicas que no están permitiendo que las familias accedan a unas condiciones blandas para el pago de la rehabilitación. Ni otras fórmulas económicas atractivas de demanda de rehabilitación por parte de los ciudadanos, para impulsar el sector de la rehabilitación”, explica Grau.

Asimismo se muestran críticos: la renovación del parque de edificios no genera consenso político, y hay otras prioridades. "Estamos a años luz de conseguir una renovación del parque que se acerque a las 350.00 viviendas al año y con criterios de rehabilitación profunda", auguró Grau, quien no duda en mostrar su pesimismo en conseguir que el sector de la rehabilitación consiga los objetivos de reducción de emisiones en 2030 y 2050.

España tiene una tarea pendiente e ineludible con la rehabilitación y regeneración de edificios y barrios. La Estrategia de Rehabilitación está llamada a ser una herramienta clave para dirigir las políticas y el mercado en este ámbito, "pero para que esto ocurra necesitamos que sea compartida por todos los agentes con responsabilidad, empezando por las administraciones públicas en sus tres escalas, nacional, autonómica y local", mantiene Dolores Huerta, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) y secretaria técnica del Green Building Council (GBCe).