Los visados para construir viviendas nuevas crecen un 32,2% en los nueve primeros meses del año, según el Ministerio de Fomento

Se espera que se mantenga la tendencia positiva y se superen las 55.000 licencias en 2016

Noticia del sector

Los permisos autorizados para la construción de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 4.968 durante el pasado septiembre, un 8,1% más en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según los datos del Ministerio de Fomento, hasta el noveno mes de 2016 se registraron 47.837 solicitudes, lo que supuso un 32,2% más que en el mismo periodo de 2015, y la mejora de los datos de los últimos cinco años.

La obra nueva mantiene la tendencia positiva durante el año, con la intención de superar las 55.000 licencias al final del ejercicio, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2011, que cerró con 78.286 visados.

Aunque 2016 no vaya a finalizar como 2011, las cifras previstas sí suponen una amplia mejoría respecto a 2013, el peor año registrado de la serie histórica, con 34.288 solicitudes.

A pesar del avance desde mínimos, los datos actuales distan mucho de los visados concedidos en pleno boom inmobiliario. Cabe destacar que entre enero y septiembre de 2006 (mes con el máximo histórico) se registraron 678.103 licencias, un 93% más que las actuales.