El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras se centrará en 20 países

La inversión en los once prioritarios representa un volumen de más de 2,5 billones de euros para los próximos diez años

Noticia del sector

El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 centrará sus esfuerzos en once países prioritarios, donde se han identificado importantes proyectos, con un volumen de inversión planificado para los próximos diez años superior a los 2,5 billones de euros, y en nueve de oportunidad.

Según anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los mercados prioritarios son Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido, mientras que los de oportunidad son Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur.

Como complemento a los países citados, también se consideran prioritarios los proyectos con las instituciones europeas, puesto que existen, a nivel regional, necesidades en las que la oferta española puede aportar un valor diferencial.

De la Serna aseguró que este Plan "comparte e integra las actividades e iniciativas necesarias para la generación de más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, el refuerzo de su actividad internacional y de la imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España".

De tal forma se identifican las sinergias, tanto operativas como comerciales, entre las empresas del Grupo Fomento y el sector privado,
"favoreciendo, por una parte, las actividades de cooperación y colaboración entre los agentes involucrados y, por otra, la  complementariedad de trabajos y servicios que redunden en una mayor competitividad internacional".

Entre los planes de inversión en infraestructuras en mercados prioritarios destacan oportunidades como la alta velocidad de California (EEUU), Reino Unido y Suecia; proyectos aéreos como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez en Lima (Perú); la renovación de los aeropuertos JFK y San Diego (EEUU); o el nuevo aeropuerto de Sidney (Australia); o las relacionadas con los metros de Sidney (Australia), Bogotá (Colombia) o Lima (Perú); sin olvidar la ampliación del tren ligero de Calgary (Canadá) o el Crossrail2 (Reino Unido). En cuanto a las carreteras, destacan proyectos como las autopistas E-39 (Noruega) y WestConnex (Australia) o la King Hamad Causeway (Arabia Saudí).

Finalmente, el ministro de Fomento comentó, entre las líneas de acción dirigidas a la consecución de los objetivos del plan, la creación de un Observatorio español del Transporte y las Infraestructuras. Una plataforma de encuentro del sector que tendrá como objetivos valorar la evolución de la coyuntura de los distintos mercados, monitorear las acciones llevadas a cabo en los países, aglutinar información y conocimiento de los diferentes agentes involucrados, así como esbozar el apoyo institucional requerido.