La Fundación Laboral y el Gobierno de Aragón firman un acuerdo para hacer frente a la carencia de personal cualificado en la construcción

Ambas entidades analizarán e identificarán las necesidades formativas de los trabajadores de la construcción con respecto a la demanda del actual panorama laboral en la región

Noticia Fundación

La consejera de Economía, Industria y Empleo delñ Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el gerente de la Fundación Laboral de laonstrucción de Aragón, Vicente Pedro Lafuente, firmaron el pasado viernes, 14 de septiembre, en la Sede del Gobierno aragonés, un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente políticas de formación y empleo dirigidas específicamente al sector de la construcción en Aragón.

Con este acuerdo, ambas entidades pretenden dar respuesta a la carencia de personal cualificado en la construcción en la Comunidad Autónoma y se establecen las actuaciones para responder a las necesidades de las empresas y los trabajadores del sector en Aragón.

De esta manera, la Fundación Laboral y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, analizarán e identificarán las necesidades formativas de los trabajadores de la construcción con respecto a la demanda del actual panorama laboral en la región. Asimismo, se diseñarán los contenidos formativos de aquellos perfiles profesionales carentes de personal cualificado y que, posteriormente, servirán para formar a trabajadores desempleados e incidir en colectivos vulnerables como jóvenes y mujeres. También se contempla la formación para el empleo a través de los Certificados de Profesionalidad y la formación con compromiso de contratación.

En esta línea, se promoverán, ante la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón, procedimientos de evaluación y acreditación de competencias en el sector de la construcción, se estimulará la puesta en marcha de escuelas taller, y se impulsará la Formación Profesional Dual en Aragón para conseguir cualificación profesional en un régimen de alternancia de actividad laboral con la empresa.

Puesta en valor de la construcción

Tanto el Gobierno de Aragón como la Fundación Laboral de la Construcción -a través de su Agencia de Colocación- también contemplan medidas que mejoren el empleo entre los trabajadores de la región, como son el desarrollo de acciones conjuntas en materia de orientación laboral y de procesos de selección; además, se comprometen a promover programas integrales y experimentales de mejora de la empleabilidad, dirigidos a los demandantes de empleo que estén interesados en vincular su futuro laboral a la construcción, e impulsar la puesta en valor de las empresas y trabajadores del sector.

En palabras de la consejera de Economía, desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo se detectó la necesidad de actuar de forma sectorial, segmentando las políticas activas de empleo, además de por colectivos, por sectores de actividad. “La Fundación Laboral de la Construcción es un referente y el aliado idóneo para desarrollar acciones relacionadas con el sector de la construcción, tanto por su experiencia, sus relaciones con las empresas y su conocimiento del sector, como por la disposición de medios para desarrollar las actuaciones formativas y de empleo necesarias. Un aliado clave para trabajar por y para el futuro de empresas y profesionales”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Laboral de Aragón subrayó que “el objetivo del convenio es impulsar un sector innovador y sostenible, así como su necesaria industrialización, promoviendo un empleo de calidad y estable”, calificando este acuerdo de “pionero y ambicioso”, pues integra “todo el proceso necesario para la consecución de un empleo de calidad, desde la intermediación activa y la personalización de los servicios de diagnóstico, itinerarios de inserción y formación adaptada para su empleabilidad en el mercado de trabajo”.

“Es un reconocimiento a la conveniencia de actuar sectorialmente en la construcción; un convenio que incide en la formación adaptada a las necesidades de las empresas, en el rejuvenecimiento del sector de la construcción y en paliar la baja presencia de mujeres”, añadió. Finalizó apuntando que “la recuperación del sector viene acompañada de iniciativas empresariales que demandan mano de obra cualificada, y estos profesionales no están disponibles en el mercado”. El convenio pretende precisamente formar esa mano de obra, contribuyendo paralelamente a reforzar la competitividad de las empresas.