El proyecto Lean.Co cierra su jornada de difusión final en torno a la transformación de la industria de la construcción, en Pamplona

Más de un centenar de profesionales del sector asistieron a este encuentro, con ponentes internacionales, que inauguró el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción, junto con la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), organizaron en el Hotel 3 Reyes la jornada «El Poder Positivo del Cambio: LEAN-BIM-Digitalización de la Construcción», que se inscribe dentro del proyecto Erasmus+ "Lean.Co Desarrollo de formación de profesionales".

El encuentro contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales que intervinieron en una cita inaugurada por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, el presidente de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP) y de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas, y el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral.

Las Navas explicó que la intención de este encuentro es: “cambiar el estándar de la construcción y aprovechar las nuevas tecnologías para ir asemejándonos a la producción industrial”. También aseguró que “la reconversión del sector es algo que no tiene vuelta atrás, aunque hay que mentalizarse para ir, poco a poco, abandonando el sistema tradicional” y enfatizó: “Sería muy importante que el Gobierno de Navarra introdujera de nuevo a la Construcción dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 para que podamos desarrollar proyectos y puedan ser subvencionables”.

Un cambio "bienvenido y acertado"

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, explicó que “el sector de la construcción en Navarra no puede ni debe quedarse fuera del avance que suponen todas estas ventajas que trae consigo la construcción digital”. Asimismo, animó a los asistentes "a apostar por la digitalización, por la innovación, por la colaboración… Y a partir de ahí, el objetivo ambicioso de la mejora del sector de la construcción será más fácil”.

Estrategia Europea para la Construcción

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, relacionó la temática que se abordaba en esta jornada de difusión final del proyecto europeo Lean.Co, con el Plan Estratégico 2020 que se está desarrollando en la Fundación Laboral de la Construcción a nivel nacional: “Una estrategia que gira en torno a la visión que tenemos como impulsores de la transformación del sector en los ámbitos de la cualificación de los profesionales, de la prevención de riesgos y del empleo”.

Se trata de una estrategia que tiene mucho que ver con lo que en estos momentos está ocurriendo a escala mundial, pero sobre todo europea: “La propia Comisión Europea lanzó esta estrategia que, inicialmente, se orientaba hacia las respuestas del sector ante los grandes retos de la Unión Europea (UE), como es la reducción del consumo energético y lo mucho que ahí puede hacer la construcción, teniendo en cuenta el consumo energético de los edificios”. Una línea que, actualmente, se ha ampliado con otros trabajos en varios aspectos, tales como la economía circular: “es decir, no derrochar y aprovechar”, apuntó.

Sin embargo, Corral incidió en que los avances hacia la digitalización en el ámbito europeo “pasan por la capacitación de todos los empleados en competencias básicas digitales que permitan trabajar en estos modelos, como la metodología BIM”.

Pensando en el cambio desde 2012

Juan Las Navas introdujo la mesa redonda sobre “La nueva industria de la construcción” ofreciendo una visión general de cómo ven este proceso desde la Construcción de Navarra: “Desde que empezamos en el año 2012 a analizar cómo estaba nuestro sector y cómo se podía dinamizar, se hizo un diagnóstico de situación y se vio que necesitábamos un cambio de estrategia empresarial. Hacía falta un cambio de modelo y una reconversión del sector”.

Le siguió Eric Colón, socio fundador de la consultora ACMP, quien presentó Lean.Co, un proyecto para el desarrollo de la formación de profesionales en la metodología Lean Construcción, que persigue mejorar la competitividad de los empleados, de las empresas y sus sistemas de trabajo, así como fomentar la transición de la industria hacia un nuevo modelo constructivo, más competitivo y productivo.
Una iniciativa liderada por la Fundación Laboral de la Construcción, perteneciente al programa Erasmus+ de la Unión Europea, que tiene por objeto la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre profesionales, y que ha sido llevada a cabo, desde octubre de 2016, gracias a la participación de otros cuatro socios: Asociación de Constructores Promotores de Navarra (España), Technological & Innovative Platform for Environmental Efficiency -Tipee- (Francia), Centro Habitat Sustentavel (Portugal) y Politechnika Warszawska (Polonia).

El avance de la Construcción 4.0

Hay países que ya han avanzado en la Construcción 4.0, como es el caso de los anglosajones y los latinoamericanos como Brasil, Argentina o Chile. Precisamente por este motivo, uno de expertos que llegado a Pamplona fue el argentino Fabian Calcagno, socio fundador y propietario de Miller&Co, una empresa dedicada a la capacitación global en temas BIM con presencia en Argentina, España, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, entre otros países. Con su motivadora ponencia “El BIM desde el punto de vista económico, un negocio en siete dimensiones” lanzó un consejo al auditorio: “Son las decisiones que uno toma y no las condiciones que uno tiene las que determinan un destino”.

Cultura de innovación

Mikel Arbeloa, socio fundador y director de Hirudi, describió el contexto de esta evolución: “Este cambio digital es la mayor transformación de la actividad humana a lo largo de la historia y marca un punto de inflexión. Todo lo que hemos aprendido y experimentado se está quedando atrás y no tenemos referencias claras. No podemos decir a nuestros hijos hacia dónde vamos en la construcción, porque en los últimos 25 años se han producido más cambios que en el resto de la historia humana”.

Encuentro internacional, como colofón de lujo

Entre los asistentes a este encuentro profesional, cabe destacar la presencia de constructores, promotores, gremios implicados, además de colegios profesionales y administraciones públicas, quienes pudieron escuchar atentos también al resto de los ponentes participantes, entre otros, Mikel Barrado, responsable de la gestión de la Estrategia del mercado y negocio del área de Productos y Sistemas para los edificios y ciudades inteligentes de Tecnalia; Javier Calvo, gerente de Miller&Co.Iberica; Miguel Iriberri, director-gerente de Contec Ingeniería-Arquitectura; y David Rodríguez, asesor técnico BIM de la Fundación Laboral de la Construcción.