Conclusiones de la Jornada en colaboración con el ISSGA

Riesgos asociados a las actividades de rehabilitación y de adecuaciones de eficiencia energética

El 8 de junio se llevó a cabo la jornada en la que participó David Sáez Chicharro, Director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral da Construcción. La jornada, organizada por el ISSGA, Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral de la Xunta de Galicia, contó con una destacada afluencia de público, con interés por conocer las particularidades de ejecución de los trabajos de rehabilitación y eficiencia energética. En este enlace, puedes ver las conclusiones de la jornada.

El objetivo de la jornada era evaluar los riesgos asociados a las actividades de rehabilitación y de adecuaciones de eficiencia energética; para ello, los ponentes se desplazaron al centro ISSGA de Lugo: Con David Sáez, estuvieron: un representante del ISSGA,  José Manuel Grandío (Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Engenieros de Edificación de Lugo), Fernando Sanz (director del Departamento de Seguridad Industrial del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (INSHT)) y Fernando Barrera (FREMAP).

El programa de la jornada contaba con un carácter multidisciplinar:

9.45. Recepción de asistentes y entrega de documentación

10.00. Presentación a cargo de una representación del ISSGA/ Consellería de Economía, Emprego e Industria

10.10. Introducción al concepto de eficiencia energética. La calificación de eficiencia energética de los edificios y su certificación. José Manuel Grandío Rodríguez. Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Lugo

10.50. Construcción sostenible: gestión de las obras sin proyecto. Fernando Sanz Albert. Director del Departamento de Seguridad Industrial. Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (INSHT)

11.30. Descanso

12.00. La prevención de riesgos laborales en las obras de rehabilitación y adecuación para la eficiencia energética. David Sáez Chicharro. Director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral da Construcción.

12.40. Enfoque preventivo a considerar en la adecuación de las instalaciones por eficiencia energética. Fernando Barrera Nadela. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de FREMAP.

13.20. Coloquio y cierre. Representación del ISSGA / Consellería de Economía, Emprego e Industria

______________________________________________

Esta jornada forma parte del acuerdo celebrado en el ISSGA y la Fundación Laboral para colaborar en el fomento de la prevención de riesgos laborales. Anteriormente se había llevado a cabo otra jornada, el 11 de mayo, ocupándose de la seguridad y salud laboral en la conservación y mantenimiento de las carreteras. En este enlace está disponible el resumen de la misma y en este, los relatorios de los distintos ponentes.