Báñez anuncia una inversión de 36 millones de euros en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta 2020

El Gobierno abrirá en las próximas semanas una mesa de negociación con interlocutores sociales sobre Mutuas y Prevención de Riesgos Laborales

Noticia Fundación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que el Gobierno invertirá 36 millones de euros en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta 2020, una iniciativa que contó con el consenso de los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, “quien suma por la prevención, suma por la calidad”.

Durante la entrega de los premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas, la ministra felicitó a los galardonados, de quienes dijo que con sus buenas prácticas preventivas constituyen un aspecto esencial de la “nueva cultura” del empleo que incorpora la estabilidad, los derechos, la formación y la compatibilidad de la vida familiar y laboral. “Una cultura que apuesta por la prevención, porque la calidad en el empleo es también un empleo seguro”, afirmó la ministra, quien añadió que en esta legislatura la prevención será parte importante de la agenda integran de la calidad en el empleo.

Compromiso del Ministerio con iniciativas cuyo objetivo es fomentar y consolidar la cultura preventiva

Fátima Báñez destacó el compromiso de su Departamento con iniciativas cuyo objetivo es fomentar y consolidar la cultura preventiva, “que no sólo nos sirva para reducir los índices de siniestralidad laboral, sino también, mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”.

A su juicio, con este compromiso gana toda la sociedad, desde las empresas, que cumplen con sus obligaciones y contribuyen a reducir la siniestralidad laboral y el absentismo, a los trabajadores que mejoran sus condiciones de vida y trabajo, así como la Seguridad Social, “columna vertebral de nuestro sistema de bienestar”.

En España, -dijo-, todas las administraciones públicas con competencias en este ámbito deben ser “aliadas por la prevención, en la reducción tanto de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales como, por supuesto, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”.

Báñez recordó que en las próximas semanas el Gobierno abrirá la mesa de negociación con los interlocutores sociales para hablar de la prevención de riesgos laborales, el descenso de la siniestralidad laboral y el papel de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. “Sabemos que el Gobierno no está solo en la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo”.

Uno de los objetivos -señaló- será mejorar el sistema adaptándolo a las nuevas circunstancias sociolaborales. “Queremos estar preparados para construir los empleos de calidad del futuro. España no puede y no debe competir en el mundo en salarios bajos, sino que puede y debe hacerlo en talento, un talento que se cultiva y se cuida también con una cultura preventiva”.

La responsable de Empleo invitó a empresas, mutuas y administraciones “a trabajar juntos por el empleo de calidad, estable, con derechos, dignamente retribuido, por la formación de los trabajadores y también -es una demanda generalizada en nuestro país- por trabajos compatibles con la vida en una cultura horaria flexible y racional”.

PRL PARA CANTERIA
  • 25/12/2017
  • 20 h
  • Alhama de Murcia (Murcia)
  • Presencial
PRL PARA TRABAJOS DE INSTALADOR DE CARPINTERIA Y MUEBLE. PARTE ESPECIFICA.
  • 22/12/2017
  • 6 h
  • Presencial
PRL PARA TRABAJOS EN REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO Y POCERIA. PARTE ESPECIFICA