900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Entrevista con Víctor Martos, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza y de Contart 2018

El presidente del Comité organizador de Contart 2018, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en Zaragoza, explica que nos deparará la próxima edición de la Convención de la Edificación

Entrevista

PREGUNTA.- Contart 2018, una convención de la edificación que este año se traslada a Zaragoza tras celebrarse en 2016 en Granada, ¿cómo recibió la encomienda de organizar este evento?

RESPUESTA.- Con ilusión y satisfacción por ser organizadores del evento más importante en nuestro ámbito profesional.

  • ¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva edición?

Ser pioneros en los grandes retos que presenta el futuro en el sector de la construcción. Queremos hacer un ejercicio de prospectiva sobre las tendencias futuras que van a imponerse y que los asistentes se vayan con una idea de cuáles van a ser las nuevas habilidades, competencias y servicios requeridos en nuestro sector.

  • ¿Qué ofrece este año Contart?

Se van a alternar contenidos de tipo técnico y divulgativo con las comunicaciones técnicas seleccionadas. Además, se está organizando un completo programa cultural y lúdico de forma que los congresistas y ponentes puedan disfrutar de una experiencia completa. Por otro lado, se va a organizar una feria de patrocinadores donde se podrán visitar los productos y servicios más innovadores del mercado.

  • ¿Qué novedades ofrece a los asistentes?

Además de la Áreas Temáticas del Congreso, se van a organizar talleres prácticos sobre temáticas de futuro, “Lean Construction”, “Realidad Virtual y Aumentada”, “Impresión 3D”, “Uso de drones en la edificación”, y hasta un servicio de asesoramiento gratuito en BIM, durante los tres días de la Convención, por parte vuestra, la Fundación Laboral de la Construcción.

  • ¿Qué áreas van a ser protagonistas indiscutibles de Contart Zaragoza 2018?

El contenido del Congreso se articula en cuatro áreas temáticas que son: Edificación 4.0 e innovación en construcción, Rehabilitación de edificios, Edificación sostenible y edificios de energía casi nulo, y Ciencia y tecnología de la edificación.

Además de estas grandes áreas temáticas, se abordarán, mediante el formato de mesas redondas, otros aspectos muy importantes en la construcción, como son: La economía en la construcción y la figura del “Quantity Surveyor”, las novedades en el tratamiento de la seguridad y salud en los procesos edificatorios, la mediación en la construcción y otra sobre futuro profesional.

  • ¿Qué papel juegan la innovación y la prevención de riesgos laborales en esta convención?

Ambas van a desempeñar un papel esencial, ya que para la innovación se dedica un área temática completa en la que se hablará y se introducirá a los presentes en el concepto de “Construcción 4.0”, y para la prevención se dedica una mesa redonda ex profeso.

  • Los eventos y ferias son un termómetro de la situación de la construcción en el país, ¿cómo perciben los organizadores de Contart 2018 el estado del sector de la edificación?

Tras la crisis sufrida, el estado de la edificación está en alza, tal y como lo demuestran los índices del sector, que algunos casos están cercanos al doble dígito. En los prolegómenos del congreso, se detecta un alto interés de los industriales por participar en el mismo.

  • ¿Se espera más afluencia de asistentes que la cita celebrada en Granada hace dos años? ¿Cuántas inscripciones hay hasta el momento y a cuántas se espera llegar?

La participación en Granada fue de 510 congresistas, a falta de dos meses y medio para el inicio del congreso, nuestra cifra es de 518 congresistas. Al ritmo impuesto, esperamos llegar a la cifra de 700 congresistas. Lo que supondrá un récord histórico en la celebración de este tipo de citas congresuales.

  • ¿Qué demandas o inquietudes os trasladan los congresistas y asistentes?

Si atendemos a toda la retroalimentación que estamos teniendo, lo que esperan del Congreso los asistentes es recibir información sobre qué tendencias se van a imponer en edificación en los próximos dos o tres años, especialmente en cuanto a los edificios de consumo de energía casi nulo y a todo lo relacionado con la digitalización del sector.

  • La Fundación Laboral como entidad dedicada a la formación del sector de la construcción viene apostando por la cualificación en metodología BIM, ¿qué opinión tiene sobre este nuevo sistema de trabajo y su futuro en el sector de la edificación?

La construcción está inmersa en un proceso irreversible de digitalización de todos sus procesos y en ese proceso la metodología BIM juega un papel fundamental, papel que, además, se convertirá en protagonista al combinarse con otras herramientas o metodologías.

  • Este año hemos cumplido 25 años desde que comenzamos a trabajar para facilitar a empresas y trabajadores de la construcción los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. ¿Qué opina sobre la labor realizada por la Fundación en todos estos años?

Ha sido un papel fundamental, ya que actualmente los trabajadores de la construcción están mucho mejor formados y capacitados que hace unos años y gran mérito de ello es del trabajo llevado a cabo por la Fundación Laboral de la Construcción.

  • ¿Percibe falta de cualificación y actualización de formación en los trabajadores del sector para afrontar los nuevos retos?

Evidentemente estamos ante un proceso de cambios muy profundos en muy poco espacio de tiempo en el sector y los esfuerzos necesarios para actualizase son muy grandes y, por ello, todavía es necesario duplicar los esfuerzos en mejorar la cualificación de los trabajadores.

  • ¿Cómo animaría a los trabajadores del sector a que participasen y asistieran el próximo día 30 de mayo (y hasta el 1 de junio) a Contart Zaragoza 2018?

Animo a todas personas relacionadas con el sector de la construcción a que nos acompañen en Contart 2018, porque van a tener el privilegio de conocer los principales referentes del sector las novedades y nuevas tendencias en las temáticas que se van a abordar, principalmente en las áreas de digitalización, sostenibilidad, seguridad y salud, economía e innovación. Además, alrededor del congreso se están organizando diversas actividades de carácter técnico y otras lúdicas, de modo que esperamos que se convierta en una aventura experiencial en todos los sentidos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ