900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

“La construcción es buena opción para los jóvenes que nos estamos formando ahora y creando un futuro”

Entrevista a Aner Yangel Ceballos, alumno de 22 años que estudia un certificado de Instalaciones Eléctricas en nuestro Centro de Formación de Palma 

Entrevista

A sus 22 años, Aner Yangel, mallorquín con raíces cubanas, estudia el certificado profesional de “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión” (920 horas), con la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares. Su hobby: la creatividad. Ha construido un dron, diseñado unas gafas que visualizan a tiempo real todo lo que divisa el dron, un coche teledirigido y una moto. Según sus monitores, es un “alumno muy motivado” al que aconsejan que “debe dirigir su formación hacia la especialización en domótica y robótica”.

 

PREGUNTA.- Aner, ¿siempre has tenido ese lado creativo y curioso?

RESPUESTA.- Si, esto me viene desde pequeño. Siempre jugaba con juguetes diferentes a los niños de mi edad. Me gustaban mucho los juguetes más avanzados a mi edad.

P.- ¿Cuál fue tu primer invento y a qué edad?

R.- Realmente no son “inventos” como tal, pero sí creaciones y mejoras propias basándome en artículos ya creados. Mi primera apuesta fue con un coche de radiocontrol. Le diseñé un tanque más grande, le modifiqué su diseño, le incluí luces, le aumenté la potencia para que corriera mucho más y conseguí que cortara hasta el césped… esto fue con 16 años.

P.- ¿En qué creación estás trabajando en estos momentos?

R.- Ahora mismo estoy construyendo un dron de 80 centímetros, con cuatro hélices y cuatro motores. Me apasiona. Los drones son mi hobby.

P.- Estás formándote con la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares en un certificado de profesionalidad del  área de Instalaciones Eléctricas. ¿Qué te parece lo que estás aprendiendo?

R.- Me está gustando mucho el curso, aunque me está costando un poco. Ahora mismo estamos con las clases teóricas y prácticas y luego darán comienzo las prácticas en centros de trabajo. Lo terminaré el próximo mes de diciembre. Es una formación que estoy realizando para poder encontrar un trabajo estable.

P.- ¿Qué salidas laborales o perspectivas de futuro le ves a esta formación?

R.- Creo que tiene bastantes salidas. Instalaciones eléctricas hay muchas y siempre necesitan reparaciones y mantenimiento; el hecho de que me guste la materia y que tenga muchas salidas está haciendo que aproveche al máximo el curso. Lo estudio a conciencia.

P.- ¿Los profesores te están orientando hacia dónde encaminar tu futuro laboral?

R.- A mi profesor, Ricardo, le conozco desde hace cuatro año, cuando me encontraba realizando otra FP Básica de Electromecánica. Él es la persona que me dirige hacia la especialización en electromecánica. Ya me ha dicho que hay una empresa de electrónica y domótica interesada en contratarme en cuanto termine mi formación en la Fundación. Ya tengo preparada mi salida laboral.

P.- ¿De qué te gustaría trabajar "de mayor"?

R.- De mayor (risas)… No tengo mucha preferencia, lo que me importa y priorizo es el trabajo estable; no obstante, me encantaría poder desarrollar una profesión ligada a la domótica y a la electrónica en general.

P.- ¿Ves tu futuro laboral ligado al de la construcción? ¿Te gustaría desempeñar y desarrollar tu creatividad en este sector?

R.- Me veo totalmente en la construcción. Lo veo muy cercano debido a las salidas laborales que se presentan. Últimamente, se lleva mucho y se oye hablar de la topografía y el uso e incorporación de drones. En este campo me interesaría mucho trabajar y desarrollarme profesionalmente, incluso como piloto de drones. Me encantaría desarrollar todos los conocimientos que estoy adquiriendo y unirlos a mi hobby para trabajar en la construcción. Por ello, lo más cercano y parecido si sumamos electrónica, electricidad y construcción es el control de drones para topografía.

P.- ¿Qué te atrajo de la construcción para decidir formarte en un oficio del sector?

R.- Hace un tiempo, mi madre tuvo una conversación con Ricardo, mi mentor. Él estaba de profesor en la Fundación Laboral  y me orientó para que participase en este Certificado Profesional que él iba a impartir. Al oír la propuesta, me interesó. Estaba a la espera de una llamada para incorporarme a un trabajo de verano pero, al no llamarme, aproveché para formarme.

P.- ¿Qué esperas encontrar en la construcción, un sector que está despegando tras varios años de crisis?

R.- Trabajo y estabilidad laboral. Y si ya encontrase un puesto relacionado con la domótica y la electrónica estaría mucho más a gusto.

P. ¿Te gusta lo que estás conociendo?

R.- Si. Me interesa mucho la materia que estoy dando, las nuevas tecnologías, el buen ambiente entre los compañeros. En general, me agrada el conocimiento que estoy adquiriendo y lo que me estoy encontrando.

P.- ¿Qué aprendizaje te llevas de la Fundación Laboral de la Construcción?

R.- A parte de llevarme esta experiencia y el saber trabajar con electricidad de alto voltaje en instalaciones eléctricas y con la domótica en la automatización de casas y maquinaria industrial, en lo personal me llevo conocimiento aplicable a mis hobbies. Cosas que antes no controlaba ahora puedo hacer que funcionen de forma autónoma.

P.- ¿La recomendarías a tus amigos y familiares?

R.- Claro. Es importante para encontrar una salida profesional y para mejorar como persona.

P.- ¿Qué consejo le darías a aquellos jóvenes que no saben hacia dónde dirigir su futuro laboral?

R.- Les aconsejaría que fueran probando y buscando algo que les guste y que cuando lo encuentren que lo desarrollen y se formen en ello. Eso va a hacer que encuentren un futuro en algo que les guste y que lo hagan bien. Los jóvenes deben moverse probar a formarse en otras ramas y campos e ir probando hasta encontrar aquello que les atraiga y puedan desarrollar para que sea parte de su futuro laboral profesional. La construcción, si necesita de personal cualificado, es una buena opción para los jóvenes, que nos estamos formando ahora y creando un futuro.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ