El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene publica un Documento sobre la integración de la prevención de riesgos en la construcción

El anterior director de Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, Luis Rosel, es uno de los autores de la nueva guía

Noticia del sector
Fuente -

Fundación Laboral de la Construcción.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado un documento titulado “Directrices básicas para la integración de la prevención de los riesgos laborales en las obras de construcción”, en el cual ha participado la Fundación Laboral en la figura de su hasta hace poco director del Área de Seguridad y Salud Laboral, Luis Rosel, uno de los tres autores de la guía.

El documento, que consta de 28 páginas y puede descargarse en formato .pdf y de manera gratuita, pretende servir de guía-resumen en la gestión de la seguridad y salud en las obras del sector de la construcción, en todas las fases del proceso constructivo: desde el inicio de las actuaciones y diseño de la obra, hasta su finalización.

Hasta ahora, la Guía técnica elaborada por el INSHT sobre “Obras de construcción”, que fue actualizada en el año 2012, se podía considerar el documento de referencia en relación con los criterios aplicables a la gestión de la prevención de los riesgos laborales en este ámbito. La mencionada guía, además de complementar cada uno de los apartados del RD 1627/1997 desde una perspectiva eminentemente técnica, incluye una serie de orientaciones encaminadas a facilitar una integración eficaz de la prevención en la obras de construcción.

Sobre la base de todo lo anterior, el INSHT ha elaborado el nuevo documento con dos objetivos esenciales que pueden sintetizarse en: complementar las guías técnicas existentes hasta ahora con unas orientaciones relativas a la integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso constructivo; y facilitar la identificación de las actuaciones y obligaciones así como de la secuencia de pasos a seguir para gestionar la seguridad y salud en dicho proceso constructivo, desde su inicio hasta su finalización.

Tal y como se reconoce en la misma, la guía está dirigida a un público con amplios conocimientos, tanto del proceso constructivo como de la prevención. Asimismo, es preciso señalar que las directrices que se presentan están dirigidas, principalmente, hacia aquellas actuaciones necesarias para lograr una integración efectiva de la prevención de riesgos laborales en el conjunto de decisiones y acciones que deban adoptarse durante el desarrollo del ya referido proceso constructivo. El documento no recoge, por tanto, la totalidad de las obligaciones que en materia de prevención de riesgos laborales han de tomarse en consideración.

Gesinprec, para la integración de la gestión de la PRL

La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado recientemente Gesinprec, una herramienta para favorecer la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las obras de la construcción. Y la ha puesto a disposición de todas las empresas que estén en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, que de forma gratuita, pueden ya mejorar los procesos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, reduciendo los costes de gestión y aumentando la eficacia.

Todo esto es posible gracias a que el sistema proporciona un único punto de entrada de gestión, análisis y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, permitiendo el trabajo colaborativo y que todos los datos almacenados estén a disposición de las empresas y del personal autorizado, en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día. Ello es así porque la plataforma de gestión de prevención está basada en un modelo cloud computing.

Entre las acciones que se pueden realizar dentro de esta plataforma destaca la de administrar toda la información relativa a los trabajadores (formación, autorizaciones de uso de equipos de trabajo, etc.), llevar el seguimiento del plan de prevención de riesgos laborales o gestionar los procesos relativos a las empresas colaboradoras, como clientes y subcontratas, etc.

En definitiva, Gesinprec permite a las empresas mejorar la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa, en el conjunto de sus actividades y a todos sus niveles jerárquicos, facilita el intercambio de información y sus consiguientes sinergias en el proceso de prevención de las obras de construcción.

Para mayor información puede comunicarse, a través del correo electrónico lineaprevencion@fundacionlaboral.org o, vía telefónica, al teléfono gratuito 900 20 30 20.